07 may. 2024

Saltan condicionamientos en puja por votos para presidir Congreso

A la pesca. Óscar Salomón pretende  el respaldo de los bloques de Desirée Masi, Enrique Buzarquis y Enrique Riera.

A la pesca. Óscar Salomón pretende el respaldo de los bloques de Desirée Masi, Enrique Buzarquis y Enrique Riera.

Varios senadores revelaron que hay intensas negociaciones por la presidencia del Senado, que generalmente se renueva a mediados de junio. Las nuevas autoridades asumen a partir del 1 de julio.

El que a toda costa pretende su reelección y ya estuvo sondeando a varios de sus correligionarios y también colegas de otros sectores es el colorado Óscar Salomón.

El mismo había llegado a la titularidad del Congreso como un colorado de la disidencia, de la mano de sectores de la oposición.

Los opositores, por su parte, tienen juntos una mayoría de 28 votos, que hasta el momento no supieron aprovechar, sobre todo por las rencillas internas liberales.

El liberal Blas Llano busca su tercera reelección como presidente del Senado.

Los demás sectores integrados por el Frente Guasu, PDP y parte de los liberales independientes están entre Fernando Lugo y Víctor Ríos.

En cuanto a Patria Querida, se menciona que también podría plantearse la candidatura de Fidel Zavala o Stephan Rasmussen, de acuerdo con lo que indicó este último.

CONDICIONAMIENTOS. En medio de la puja por los votos, la sucesión presidencial y los cargos que están en juego, algunos sectores ya pusieron sus condicionamientos.

En este caso, la bancada de Patria Querida, que tiene tres senadores, dictó las reglas para que puedan acompañar una eventual candidatura.

“Todos los cargos que pasen por el Senado, como candidatos para la Corte, el TSJE, Contraloría y Defensoría del Pueblo, se tienen que basar en la idoneidad y el concurso de capacidades, y no simplemente una repartija de cargos”, sostuvo Rasmussen, sobre la postura de su partido.

Mencionó la necesidad de reforzar la política de austeridad en este tiempo de pandemia en el Senado, el Congreso y el PGN 2022.

Además, la responsabilidad fiscal y reformas dentro de la administración pública, así como la transparencia en las binacionales Itaipú y Yacyretá.

“Vamos a hacer el esfuerzo para que llegue un opositor a la presidencia, pero sobre estos puntos”, indicó.

“Somos 28 los senadores opositores, no hay que descartar a ninguno. Hay que seguir conversando. Si realmente tenemos espíritu de llegar, no hay que predeterminar solamente como candidatos a Fernando Lugo, Víctor Ríos o Blas Llano”, dijo.

NINGUNO TIENE MAYORÍA. Hugo Richer, del Frente Guasu, recordó que ninguno de los partidos políticos tiene mayoría por sí solo.

“El colorado necesita votos de los liberales, y un candidato liberal también necesita votos colorados”, dijo.

“Esta mesa directiva le pone en aprietos a la oposición del Senado. O demuestra realmente que tiene un proyecto que va hacia la gobernabilidad 2023-2028, y si no, seguirá colgándose de la interna del Partido Colorado, más con la crisis económica, social y política”, consideró.

Algunos senadores coinciden en que ningún candidato logra cerrar aún los números.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.