Política

Salomón asegura que Senado se ratificará en control a tabacaleras

 

El presidente del Congreso, Óscar Salomón, dio por hecho que en el Senado se ratificarán en la propuesta inicial sobre el control a tabacaleras y clubes deportivos, luego de las modificaciones en Diputados. En la Cámara Baja ya se había rechazado un proyecto similar, por lo que la Cámara Alta hizo una jugada presentando y aprobando una nueva iniciativa.

Los diputados resolvieron dejar fuera del control de la Seprelad a las tabacaleras y a los clubes deportivos.

Ahora nuevamente, el proyecto tendrá una segunda vuelta en la Cámara Alta; sin embargo, los diputados son los que tendrán el veredicto para finiquitar el trámite.

Salomón aguarda que los diputados puedan entrar en razón, y mencionó que estarían conversando con los oficialistas porque preocupa la indisciplina en el momento de las votaciones.

“Vuelve al Senado. Nosotros vamos a ratificarnos en lo que realmente se necesita hacer”, remarcó Cachito.

“Ojalá que entren en razón y se pueda, a través de esta ley, liberar para que se pueda verificar tanto los clubes de fútbol como las tabacaleras”, insistió el colorado.

Admitió el riesgo que existe de que la ley quede mutilada. “Es así. Vamos a conversar un poco con ellos”, dijo.

“Vamos a pedir a los líderes de bancada que entren en razón porque realmente se tiene que hacer”, reiteró.

“Estamos sorprendidos de las reacciones de algunos compañeros oficialistas, no solo en el tema de la liberación de Seprelad, sino también el tema de Petropar”, manifestó el oficialista.

Se excusó de opinar sobre las acusaciones de supuesto soborno. “No quiero opinar en ese sentido. Respeto muchísimo a los colegas, sí prometo hablar con ellos para que entren en razón”, señaló el parlamentario.

“Hay un pedido oficial hecho por el presidente y Hugo Velázquez que no fue respetado por los diputados. Hay alguna indisciplina”, indicó.

“Hay una indisciplina y es preocupante. Esa es la realidad”, acotó.

“No quiero maltratarlos así a los colegas parlamentarios. Existen dudas y preocupa la falta de disciplina, particularmente, me preocupa”, respondió, al ser insistido sobre supuestos sobornos en la Cámara de Diputados.

BURROS Y DELINCUENTES. En sus redes sociales, la senadora progresista Desirée Masi aprovechó para tirotear contra los diputados que responden al cartismo por haber mutilado el proyecto sobre control a tabacaleras.

“Están tratando en Diputados proyecto de inclusión de tabacaleras y organizaciones deportivas como sujetos de lavado de dinero. Otra joda de cartollanismo”, cuestionó.

“Mutilan proyecto y crean adefesio total. Dentro de lo esperado. Que vuelva al Senado”, refirió Masi.

“La modificación de la ley de inclusión de tabaco y deportes como sujetos obligados de control de lavado de dinero, tiene como autoridad de aplicación Seprelad”, tuiteó la legisladora.

“Los HC meten tabaco y ponen como órgano de aplicación MIC. Tan burdos y burros. Y delincuentes”, sentenció la senadora.

“No existe trazabilidad ahora. Es un disparate que hizo cuando eso viceministra de Hacienda. El autocontrol de tabacaleras”, criticó.

“La trazabilidad real está en el protocolo sobre comercio ilícito que aprobamos en Senado y está en Diputados. No pueden modificar. Sí o no. Convenio internacional”, sostuvo la progresista.

Dejá tu comentario