13 jul. 2024

Salida del Frente Guasu no resta votos, afirma Ferreiro

kattya gonzalez y guillermo ferreiro en mina_36743333.JPG

Controversia. Referentes de la oposición no coinciden sobre uso de padrón abierto en PLRA.

La diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González mostró su molestia por el comunicado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) que consideró inapropiado, según expresó durante el programa Mina en Casa, de la Latele.

La controversia se dio cuando el TSJE restringió el uso del padrón nacional al partido para sus listas plurinacionales en alianza, coincidiendo con la postura de la diputada.

“Si el TSJE dice lo contrario, yo acepto, pero no que intenten callarme. Creo que el PLRA se equivocó”, reaccionó.

Por su parte, Luis Alberto Wagner defendió que es legal el uso del padrón y que fue autorizado. Acusó al TSJE de intentar impedir su uso de forma irregular. “Esto ya está aprobado y no hay forma de revertir”, expresó.

En contrapartida, el ex senador liberal Dionisio Amarilla dijo que ya advirtió de la situación durante la sesión del directorio del PLRA y que hay un riesgo de que el Partido Liberal impugne las candidaturas.

Amarilla reclamó que Efraín Alegre ninguneó a los sectores que diferían en esta postura.

Salida del FG. El coordinador de la concertación Guillermo Ferreiro consideró que la salida de parte del Frente Guasu no representa una resta de votos y que los argumentos para este abandono no son válidos.

Se refirió al desacuerdo en la conformación de la chapa entre Efraín Alegre y Soledad Núñez, que molestó a varios sectores que finalmente abandonaron la Concertación.

“Las chapas se deciden entre candidatos. Cuando a mí no me gusta porque me considero progresista, entonces tienen la posibilidad de formar una chapa progresista y competir”, expresó Ferreiro.

Amarilla indicó que Efraín excluyó a muchos autores y que esto generó una crisis en la Concertación. “Se encargó de dinamitar la Concertación por temor a que se discutan otros nombres. Hubo muchos errores”, subrayó.

Mencionó que entre las consecuencias se encuentra la inminente dupla entre Euclides Acevedo y Jorge Querey, con los que consideró se debe conversar para pedir el voto útil.

Dionisio culpó de las fugas a Efraín y se molestó por el hecho de que apenas un sector se aleja, “sale un grupo de fusileros” a acusar de que todos están con la mafia.

Kattya indicó que no es fácil la construcción de un proyecto colectivo, por lo que pidió valorar el trabajo tanto de Ferreiro como de otros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.