Sucesos

Sala de la Corte confirma pena de 17 años para miembro logístico de ACA

Una fotografía del condenado junto a los hermanos Albino y Alfredo Jara Larrea fue la punta de lanza de la investigación, que luego lo vinculó a la Agrupación Campesina Armada como apoyo logístico.

La Sala Penal de la Corte ratificó la sentencia de 17 años de cárcel para un miembro de la Agrupación Campesina Armada (ACA), por aparecer en una fotografía con dirigentes de dicha organización. Los ministros rechazaron el recurso extraordinario de casación.

Se trata de Pablo Valiente Chaparro, residente en Arroyito, distrito de Horqueta, enjuiciado por coacción, coacción grave, privación de libertad, robo agravado, producción de riesgos comunes y violación del art. 2º de la Ley N° 4024/10, que castiga la asociación terrorista.

Los ministros de la Corte Luis María Benítez Riera, Sindulfo Blanco y Miryam Peña, en forma unánime, declararon inadmisible el recurso extraordinario de casación. Con ello, quedó firme la resolución dictada el 3 de mayo del 2017 por el Tribunal de Apelación de Concepción, que había ratificado el fallo dictado en el juicio oral y público.

El encausado fue encontrado culpable por los citados delitos por los jueces Fulvio Salinas, Hilda Vallejos y Richard Alarcón, tras el juicio oral realizado el 18 de agosto del 2016, en Concepción.

La casación fue planteada por el defensor público Amado José Alvarenga Araújo en contra del fallo de segunda instancia.

UNA FOTOGRAFÍA. El ahora condenado fue detenido el 19 de setiembre de 2014 en Pedro Juan Caballero, donde trabajaba y estudiaba Derecho en la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTI).

Según la acusación fiscal, la causa fue iniciada a raíz de la aparición de su foto en un monte posando con los Jara Larrea, quienes eran líderes del grupo armado ACA.

La foto se encontró en una tarjeta de memoria hallada el 5 de febrero de 2014 en el campamento del grupo liderado por los abatidos Albino y Alfredo Jara Larrea.

Con ello, el fiscal antisecuestro Federico Delfino, en el juicio oral, presentó 140 evidencias que demostraban que Valiente Chaparro era integrante de la autodenominada Agrupación Campesina Armada (ACA), como apoyo logístico.

En el recurso planteado ante la Corte, dicen los ministros que el “recurrente, en forma confusa, genérica y empañada, se ha limitado a invocar numerosas normas constitucionales acompañadas de citas doctrinarias, pero sin exponer convenientemente, como sus agravios, en el caso concreto, se vinculan con la trasgresión de las normativas constitucionales”.

Los ministros entendieron que no se cumplieron con los requisitos para presentar el recurso de casación, y lo declararon inadmisible, con lo que la pena queda firme.

Dejá tu comentario