REUTERS-AP
Bagdad
El canal de televisión iraquí apoyado por Estados Unidos, Al Hurra, dijo que el ex dictador Sadam Husein fue ejecutado hoy por ahorcamiento poco antes de las 6.00 hora local (0300 GMT).
El canal árabe de televisión satelital Arabiya también reportó que la ejecución se había realizado.
El ex presidente iraquí que gobernó durante 24 años con mano de hierro y derrocado en abril del 2003 por una invasión liderada por Estados Unidos, fue condenado en noviembre por crímenes contra la humanidad debido a los asesinatos de 148 aldeanos chiítas de Duyail tras un fracasado intento de asesinato en su contra en 1982.
Una corte de apelaciones mantuvo la sentencia de pena de muerte el martes. El Gobierno iraquí había mantenido completamente en secreto sus planes de llevar a cabo la ejecución, en medio de las preocupaciones de que ésta pueda desatar una respuesta violenta por parte de sus antiguos partidarios.
Con el ex dictador también fueron ejecutados, Barzan al Tikriti (hermanastro de Sadam) y Auad al Bandar, los dos asesores de Sadam sentenciados también a la pena capital.
La condena de Sadam el 5 de noviembre fue alabada por el presidente estadounidense, George W. Bush, como un triunfo para la democracia que prometió respaldar en Irak tras la invasión del 2003.
Con la opinión pública cada vez más descontenta con la guerra, debido a que el número de soldados estadounidenses muertos se acerca a los 3.000, es probable que Washington dé la bienvenida a la muerte de Sadam, a pesar del recelo de muchos de sus aliados sobre la pena capital.
Pero el ahorcamiento podría complicar los esfuerzos del primer ministro chiíta, Nuri al-Maliki, para subsanar las divisiones sectarias en momentos en que la creciente violencia se sale de control y amenaza con llevar al país a una guerra civil campante.
Los abogados de Husein utilizaron todos los recursos para impedir la ejecución.
Horas antes del cumplimiento de la sentencia de muerte, solicitaron ante un tribunal de EEUU que el ex presidente no pase de su actual custodia estadounidense a manos de oficiales iraquíes para así detener la ejecución.
La petición fue rechazada por la jueza Coleen Kollar-Kotelly.
La jueza señaló en su dictamen que Sadam Husein no se encuentraba bajo custodia estadounidense por lo que su tribunal carecía de jurisdicción sobre el ex mandatario.
Los letrados del ex presidente habían presentado pocas horas antes en Washington una “solicitud de urgencia” para “bloquear” el traspaso de la custodia del ex mandatario a manos de las autoridades iraquíes. Este intento también fue inútil.
“Una farsa política”
Nayib Al Nuemi, uno de los abogados de la defensa de Sadam Husein, afirmó al canal de televisión qatarí Al Yazira que la ejecución de ex dictador hoy, primer día de la fiesta musulmana del Sacrificio (Aid al Adha), es “una farsa política”.
El abogado aseguró, asimismo, que todas las presiones de la comunidad internacional para parar la ejecución de la sentencia dictada el mes pasado contra el ex dictador “desafortunadamente fueron inútiles”.
Al Nueimi condenó a “algunos hermanos del gobierno (iraquí) que lo pasan bien cuando se ejecuta al presidente el día del Eid (Fiesta del Cordero), como si fuera una ofrenda”.
El abogado agregó que “no saben que con ese acto (la ejecución), él (Sadam) ha vencido” y aseguró que su ahorcamiento durante las fiestas “es ilegal, como su juicio y su encarcelamiento”.
“Triunfo para la democracia”
El único país que se congratuló con la condena a muerte dictada contra Sadam Husein, el 5 de noviembre fue EEUU. El presidente estadounidense, George W. Bush, calificó la sentencia como un triunfo para la democracia que prometió impulsar tras la invasión a Irak del 2003.