18 abr. 2024

Sacyr tiene hasta fin de mes para cerrar financiación de rutas 2 y 7

El primer proyecto bajo la Ley APP, que según los planes del Gobierno será clave para enfrentar la desaceleración, sigue sin tener el financiamiento de USD 500 millones. Se adjudicó hace tres años.

La Sociedad de Objeto Específico (SOE) Rutas del Este, integrada por la española Sacyr (60%) y la paraguaya Ocho A (40%), tiene tiempo hasta el 30 de junio para conseguir el crédito internacional de USD 500 millones que costeará la duplicación de las rutas 2 y 7, que es el primer proyecto bajo la Ley de Alianza Público-Privada (APP).

Mientras tanto, el plan del Gobierno para enfrentar la desaceleración considera que la inversión en esta obra será clave para reactivar la economía. Vale señalar que el plazo mencionado para el “cierre financiero” es la última prórroga que el MOPC le otorgó al consorcio, a través de una adenda.

Viviana Gill, coordinadora de proyectos APP del MOPC, comentó ayer a este diario que Rutas del Este “se encuentra tramitando su cierre financiero ahora y, según nos informan, estarían contando con el mismo para finales de este mes”.

Recordemos que el ingeniero Luis Pettengill, propietario de la empresa Ocho A, señaló en febrero a este diario que ya en abril debían concretar el empréstito en cuestión, lo cual no ocurrió hasta la fecha.

Vale señalar que los bancos que financiarán la APP son los estadounidenses JP Morgan y Goldman Sachs y la Cooperación Interamericana de Inversiones, que es la banca privada del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Dichas entidades financieras presentaron cartas de interés en el proyecto, lo cual fue anexado en la oferta del único participante y ganador de la licitación, que fue lanzada en el 2016, durante el gobierno de Horacio Cartes.

Mientras tanto, Rutas del Este ya se encuentra cobrando en los puestos de peajes de ambas vías sin concretar la anhelada duplicación. Los montos recaudados son depositados en un fideicomiso creado para administrar la APP, de la cual la SOE cobrará las inversiones realizadas cuando culmine al menos un tramo de la duplicación.

Recordemos que la sociedad percibirá unos USD 1.700 millones por construir, operar y mantener las rutas, durante los treinta años que durará el contrato, según las estimaciones, pero puede ser mucho más, dependiendo del crecimiento del tráfico (ver los números del proyecto en la infografía).

Esto significa que percibirá el triple de lo que invertirá a través de diferentes pagos, los cuales comenzará a percibir del fideicomiso cuando culminen las obras.

Es importante señalar que la empresa portuguesa Mota Engil abandonó el grupo que deberá duplicar las rutas 2 y 7 y el 20% de las acciones que le correspondían pasaron a manos de la paraguaya Ocho A, que pasó a tener el 40% de las acciones del consorcio del primer proyecto bajo la modalidad de alianza público-privada (APP).

De esta forma, la empresa de la familia del asesor económico del presidente de la República Mario Abdo Benítez, Luis Alberto Pettengill Castillo, hijo del propietario de Ocho A, Luis Pettengill Vacca, tiene el 40% de las acciones de Rutas del Este.

Sobre estas negociaciones entre Mota y Ocho A, Gill señaló que los trámites siguen.

OTRAS OBRAS CON RETRASOS. Otras obras que anunció el Gobierno para combatir la desaceleración también tienen inconvenientes para avanzar. Estas obras son la ejecución del corredor bioceánico (ruta Carmelo Peralta-Loma Plata) y la Costanera Sur de Asunción, ambas bajo la Ley 5074 “llave en mano”. El primero tiene problemas en la licitación para la fiscalización y el segundo lleva meses sin definirse la adjudicación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.