Economía

Sacyr negocia en Nueva York la financiación de APP de rutas 2 y 7

A tres años de la adjudicación, Rutas del Este negocia para conseguir los USD 500 millones que costeará la APP. Tras varias prórrogas, tienen tiempo hasta el viernes para lograr el empréstito.

La Sociedad Objeto Específico (SOE) Rutas del Este, integrada por la española Sacyr (60%) y la paraguaya Ocho A (40%), se encuentran negociando en Nueva York, la financiación de los USD 500 millones que costearán las obras de duplicación de las rutas 2 y 7.

El grupo tiene tiempo hasta el viernes para concretar este “cierre financiero” del primer proyecto de Alianza Público Privada (APP), tras reiteradas prórrogas otorgadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Luis Pettengill, propietario de Ocho A, manifestó ayer a este diario que USD 200 millones estarán financiados por un empréstito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Invest) y los otros USD 300 millones serán costeados por la estadounidense Goldman Sachs, que emitirá bonos con garantía soberana para el efecto.

“El cierre se tiene que hacer antes del viernes 28, porque el 30 de junio es la última fecha tope que tenemos y nos estaba faltando un documento final, que ahora se emitió ya, que es la aprobación del proyecto que estaba pendiente. Hoy el ministro (Arnoldo Wiens) firmó la aprobación del proyecto final de lo que se va a construir”, dijo el empresario.

Siguió: “Tenemos íntegramente los documentos, eso estamos enviando a Nueva York, el presidente de la SOE, Sixto Sandoval, viajó el domingo y ya está ahí. Entre hoy (por ayer) y mañana (por hoy) harán las últimas rondas para tener todas las cosas. Entre el viernes o jueves ya tenemos que tener ese cierre financiero, que es un hito muy importante para la obra”.

Asimismo, Pettengill aclaró que el contrato garantiza los bonos a emitirse. “El banco Goldman Sachs, es el banco que va a emitir los bonos por USD 300 millones y por USD 200 millones va a financiar el BID Invest, que es la banca privada del BID. El que respalda la emisión de los bonos, es el Gobierno paraguayo con el contrato de construcción. El contrato es el que garantiza finalmente los bonos a ser emitidos, contra papeles que el Gobierno paraguayo nos va a ir dando en la medida que hagamos las obras” señaló.

A su vez, resaltó que la obra se ejecutará en ocho tramos y que en la medida que los tramos terminen el Estado asumirá los compromisos de deuda, que recién se comenzarán a pagar a seis meses de terminar y recepcionar todas las obras (en el trayecto de 183 kilómetros).

El empresario aseveró que “el viernes se va a anunciar el cierre financiero, en caso de que no surja algún inconveniente de última hora, que no creo que surja”.

Agregó: “Es algo muy importante para el Paraguay, sobre todo porque es una inversión privada, se hace una inversión de USD 500 millones y después se empieza a pagar. Es la inversión más grande que posiblemente se está haciendo en los últimos tiempos en Paraguay”.

Antecedentes. Recordemos que los entes financistas mencionados, presentaron cartas de interés en el proyecto, lo cual fue anexado en la oferta del único participante y ganador de la licitación, que fue lanzada en el 2016 y adjudicada ese mismo año, durante el gobierno de Horacio Cartes.

Rutas del Este ya se encuentra cobrando en los puestos de peajes de ambas vías y los montos recaudados son depositados en un fideicomiso creado para administrar la APP, de la cual, la SOE cobrará las inversiones realizadas cuando culmine la duplicación.

La sociedad percibirá unos USD 1.700 millones por construir, operar y mantener las rutas, durante los treinta años que durará el contrato, según las estimaciones, pero puede ser mucho más, dependiendo del crecimiento del tráfico.

Dejá tu comentario