27 jun. 2025

Ruta de la Artesanía, finalista del premio Excelencia Turística

30556155

Producción. Las artesanas del país pueden mostrar su trabajo a los turistas y las técnicas de producción.

GENTILEZA

El país se caracteriza por la gran cantidad de artesanía, en cada Departamento del Paraguay es posible explorar la variedad artística por lo cual se creó el programa Ruta de la Artesanía (RNA), que ha sido seleccionado como finalista del Premio Excelencias Turísticas 2025.

El programa RNA tiene como objetivo promover el desarrollo socioeconómico y cultural de las familias artesanas, activando circuitos de artesanía local que conecten a la sociedad en general con los talleres de producción local artesanal y sus servicios complementarios como, la gastronomía, atractivos naturales y culturales.

En tanto, los Premios Excelencias fueron creados en el año 2005 por el Grupo Excelencias, clúster internacional de comunicación. Un jurado integrado por personalidades de diferentes países del mundo, destacados en áreas de Turismo, del Arte y la Gastronomía serán los que inicialmente harán la votación. Posteriormente, “se informará sobre temática de elección en línea por votación del público, si finalmente ha resultado ganador, tras el fallo final del jurado”, informaron.

Más contenido de esta sección
El ministro de Educación y Ciencias y titular del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), Luis Ramírez, resaltó la necesidad de trabajar de manera conjunta para fortalecer las universidades nacionales, aumentar la matrícula estudiantil y mejorar la calidad educativa.
En seis meses, el Ministerio de Salud registra 150 decesos por virus respiratorios confirmados. De los fallecidos por influenza A, ninguno contaba con dosis antigripales anuales. En una semana se notificaron 59.200 consultas por cuadros respiratorios, 21%, con relación a la semana pasada.
El Judas Kái no faltó en el mitín contra las deficiencias del IPS. En la protesta, los juegos de San Juan se convirtieron en un símbolo de indignación de los asegurados.
El promedio semanal de notificaciones por dengue se mantiene en 555, los casos continúan registrándose en distintos puntos del país, con brotes activos y un aumento de reportes en al menos seis departamentos, según el último informe de Vigilancia de la Salud.
El producto es de la marca Botox 100U (toxina botulínica tipo A) y no cuenta con registro sanitario en el país. Dinavisa detectó el producto en Ciudad del Este y su uso representa un riesgo grave para la salud.
En medio de denuncias, quejas e incluso la presentación de amparos, continúa la construcción de una hormigonera privada que funcionará en un área residencial de la compañía Zárate Isla, en la ciudad de Luque, pese a disposiciones municipales que prohíben la instalación de industrias. Sin embargo, el Mades y la Municipalidad de Luque habrían hecho la vista gorda y otorgado los permisos, según denunciaron los vecinos.