“Consideramos el plan de nuestros amigos chinos con una gran atención (...). Es un largo proceso. Por ahora, no vemos las premisas para que este asunto pueda tomar una vía pacífica”, declaró a la prensa el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov. “La operación militar especial (en Ucrania) continúa”, agregó.
El viernes, justo un año después del inicio de la ofensiva rusa, China publicó un documento de 12 puntos en el que llama a Moscú y Kiev a negociaciones de paz.
Pero si China busca imponerse como mediador en este conflicto, su posición de aliada de Rusia la descalifica ante los ojos de Occidente, que apoya a Ucrania.
Rusia y Ucrania no mostraron hasta el momento ninguna voluntad seria de iniciar negociaciones, y reaccionaron con prudencia a la propuesta del gigante asiático.
Por otra parte, el Kremlin calificó este lunes de “absurdo” el nuevo paquete de sanciones impuesto por la Unión Europea (UE) a Rusia el viernes, y que apunta contra 121 individuos y entidades.
“Todo esto es absurdo. Vemos que colocan bajo sanciones a cualquiera (...), solo para hacer nuevas listas”, declaró Peskov, quien agregó que esas medidas no iban a “afectar” a las personas sancionadas.
Para el Ministerio ruso de Exteriores, las sanciones son “intentos fútiles e imprudentes” para “socavar nuestro sistema industrial y nuestro potencial financiero”.
“Preparamos medidas de represalia (...) que seguirán siendo elaboradas bajo el principio de una estricta reciprocidad y de la inevitabilidad del castigo”, afirmó Maria Zajárova, portavoz de la diplomacia rusa, en un comunicado.
TRANSFERENCIA DE FONDOS. La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, anunció el lunes durante una visita a Kiev la transferencia de 1.200 millones de dólares a Ucrania para ayudar al país a “responder a los ataques rusos” aliviando sus finanzas.
Una semana después de la visita sorpresa del presidente estadounidense, Joe Biden, la ministra se reunió a su vez con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski y anunció “la transferencia de una cantidad adicional de más de 1.200 millones de dólares”.
“Es la primera entrega de los cerca de 10.000 millones de ayuda presupuestaria que Estados Unidos suministrará en los próximos meses”, afirmó durante un discurso en el que consideró “el mantenimiento de un gobierno eficaz indispensable” para que el país invadido sea capaz de “responder a los ataques rusos”.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha cesado sin especificar la causa de su decisión al que era hasta ahora comandante de las Fuerzas Conjuntas del Ejército, Eduard Moskaliov, en un decreto presidencial recogido por la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.
Las Fuerzas Conjuntas están combatiendo en la región del Donbás, situada en el este del país y parcialmente ocupada por Rusia, que en las últimas semanas ha conseguido avances después de duras batallas que se han saldado con cuantiosas bajas.