07 dic. 2025

Rusia ralentizará YouTube hasta en un 70% por el bloqueo de más de 200 canales rusos

Rusia ralentizará en un 70% la velocidad de funcionamiento de YouTube en los ordenadores de mesa, en respuesta al bloqueo de canales rusos por parte de este servicio de hospedaje de videos, alertó este jueves el presidente del comité parlamentario para política informativa de la Duma rusa, Alexandr Jinshtéin.

youtube.jpg

Rusia ralentizará YouTube hasta en un 70%.

Foto: Pixabay.

“Antes del fin de esta semana la velocidad de descarga de YouTube en los ordenadores de mesa podría reducirse en un 40%, y para fines de la semana que viene, ya en un 70%", escribió en su canal de Telegram.

Esta medida, según el diputado, “solo afectará a los ordenadores de mesa y no a las comunicaciones móviles”.

“La ‘degradación’ de YouTube es una medida que nos han obligado a tomar, que no está dirigida contra los usuarios rusos, sino contra la administración de este recurso extranjero, que sigue considerando que puede violar e ignorar impunemente nuestras leyes”, añadió.

Explicó que la decisión de aplicar esta medida en verano “no es casual”, ya que la mayoría de los usuarios están de vacaciones y utilizan más internet en sus dispositivos móviles.

“La degradación de YouTube no les afectará, pero este recurso verá claramente que el Estado pasó de las palabras a los pasos concretos”, dijo.

Lea más: Rusia y Ucrania intercambian 95 prisioneros de guerra

Para Jinshtéin, “todo esto es una consecuencia de la política antirrusa del servicio que elimina consecuentemente los canales de nuestras personalidades públicas (blogueros, periodistas, artistas) cuyas posiciones se diferencian del punto de vista occidental”.

“El destino futuro de YouTube en Rusia dependerá exclusivamente de ellos mismos. Si la administración del recurso no cambia su política y no comienza a respetar nuestras leyes, aquí no le espera nada bueno. Sobre todo que nuestros espacios alternativos (Rutube, VK Video) se desarrollan ahora muy activamente”, concluyó.

El regulador de las comunicaciones de Rusia, Roscomnadzor, exigió la semana pasada a la empresa estadounidense Google desbloquear más de 200 canales rusos en YouTube, entre ellos, cuentas de medios de comunicación rusos.

Según Rusia, el bloqueo de las cuentas de medios rusos, entre ellas el canal de la televisión estatal RT, es un “acto de censura”.

Previamente, la empresa de telecomunicaciones rusa Rostelecom advirtió de que el funcionamiento de la plataforma se había ralentizado últimamente en Rusia debido a “problemas técnicos” en los equipos pertenecientes a Google, que no se actualizan desde el inicio de la guerra en Ucrania.

Los tribunales rusos han multado en varias ocasiones a Google por la negativa de retirar de YouTube “noticias falsas” sobre la guerra en Ucrania y contenidos “extremistas” y relativos a la propaganda de relaciones homosexuales.

Además, las autoridades rusas han restringido o prohibido en el país varias redes sociales occidentales: En su momento, el servicio de Twitter (actualmente X) fue ralentizado, y tras el comienzo de la guerra en Ucrania, Rusia declaró “extremista” a Meta, propietaria de Facebook e Instagram, y bloqueó estas redes sociales.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Pasajeros en Venezuela han tenido que improvisar viajes por tierra y en vuelos locales -cumpliendo hasta cinco trayectos-, para llegar a zonas fronterizas desde donde cruzan hacia Colombia, en busca de conexiones aéreas ante la suspensión de itinerarios por parte aerolíneas internacionales.
Venezuela reconoció el domingo la muerte de un dirigente opositor encarcelado desde hace un año, mientras Washington tachó de “vil” al gobierno del mandatario Nicolás Maduro en medio de la creciente presión militar estadounidense en la región.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, enfrenta crecientes críticas y llamados a que renuncie debido a escándalos relacionados con los ataques a presuntas embarcaciones de narcotraficantes y a su uso de la aplicación Signal para discutir información militar sensible.
La parálisis del escrutinio electoral por problemas técnicos mantiene a Honduras en incertidumbre, mientras el oficialista partido Libre pidió este sábado la nulidad del conteo presidencial por presuntas irregularidades y la OEA llamó a agilizar el conteo de votos ante el ajustado resultado entre los candidatos Nasry ‘Tito’ Asfura y Salvador Nasralla.
El papa León XIV afirmó este domingo tras el rezo del Ángelus que “la paz es posible” y que los cristianos, a través del diálogo con otras religiones y culturas, pueden contribuir a construirla, al reflexionar sobre su reciente viaje a Turquía y Líbano.
Las veedores electorales de la OEA pidieron este sábado “agilizar” el escrutinio de las elecciones presidenciales de Honduras, donde después de casi una semana no ha sido proclamado un ganador.