25 abr. 2024

Rusia presenta su nuevo avión de combate “Jaque Mate”

Rusia presentó este martes su nuevo cazafurtivo de quinta generación, bautizado “Checkmate” (Jaque Mate), del que se dispone aún de poca información.

Avión 1.jpg

Prototipo del nuevo caza ruso Checkmate. Foto: EFE

Este avión militar fue diseñado para enfrentar al F-35 estadounidense, según expertos entrevistados por la agencia de prensa rusa TASS, y fue presentado oficialmente este martes en el salón aéreo MAKS-2021, cerca de Moscú.

El “Checkmate” fue creado conjuntamente por el complejo militar-industrial Rostec y la United Aircraft Corporation (UAC), que reagrupa a los principales fabricantes de aviones civiles y militares rusos.

Según Rostec, se trata de un caza liviano con un único motor y que dispone de “innovaciones tecnológicas”, por ejemplo, en materia de inteligencia artificial.

Checkmate Jet • The Checkmate Fighter • The Checkmate [Russia unveils new fighter Putin hails power]

Se filtraron pocas informaciones del “Checkmate” y el portavoz de Rostec precisó a la AFP que este martes no habrá ningún vuelo de demostración.

“El presidente de Rostec, Serguéi Tchemezov, y el director general de UAC, Luri Sliusar, mostraron a Vladimir Putin el caza Checkmate”, indicó el complejo militar-industrial en un comunicado.

“La aviación rusa tiene un gran potencial de desarrollo y nuestra industria aeronáutica sigue desarrollando nuevos aparatos competitivos”, presumió Putin durante el discurso inaugural del salón MAKS.

El sector armamentístico es la joya de la corona de la industria rusa y uno de los que más exporta.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.