25 jul 2026

Rusia presenta su nuevo avión de combate “Jaque Mate”

Rusia presentó este martes su nuevo cazafurtivo de quinta generación, bautizado “Checkmate” (Jaque Mate), del que se dispone aún de poca información.

Avión 1.jpg

Prototipo del nuevo caza ruso Checkmate. Foto: EFE

Este avión militar fue diseñado para enfrentar al F-35 estadounidense, según expertos entrevistados por la agencia de prensa rusa TASS, y fue presentado oficialmente este martes en el salón aéreo MAKS-2021, cerca de Moscú.

El “Checkmate” fue creado conjuntamente por el complejo militar-industrial Rostec y la United Aircraft Corporation (UAC), que reagrupa a los principales fabricantes de aviones civiles y militares rusos.

Según Rostec, se trata de un caza liviano con un único motor y que dispone de “innovaciones tecnológicas”, por ejemplo, en materia de inteligencia artificial.

Checkmate Jet • The Checkmate Fighter • The Checkmate [Russia unveils new fighter Putin hails power]

Se filtraron pocas informaciones del “Checkmate” y el portavoz de Rostec precisó a la AFP que este martes no habrá ningún vuelo de demostración.

“El presidente de Rostec, Serguéi Tchemezov, y el director general de UAC, Luri Sliusar, mostraron a Vladimir Putin el caza Checkmate”, indicó el complejo militar-industrial en un comunicado.

“La aviación rusa tiene un gran potencial de desarrollo y nuestra industria aeronáutica sigue desarrollando nuevos aparatos competitivos”, presumió Putin durante el discurso inaugural del salón MAKS.

El sector armamentístico es la joya de la corona de la industria rusa y uno de los que más exporta.

Más contenido de esta sección
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, justifica el actual gasto en las Fuerzas Armadas, tras recordar la Guerra de la Triple Alianza, en la que participó Paraguay, alegando que invadió su país.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, confirmó este viernes que los fuegos en la región afectan ya a 12.000 hectáreas, que hay 20.000 habitantes evacuados y que la situación sigue siendo «muy crítica» debido al viento, datos a los que ha sumado una reivindicación: la llegada de más medios aéreos.
El Ministerio de Exteriores de Letonia denunció este viernes que su consulado honorario en la ciudad ucraniana de Sloviansk, en el este del país, ha sido destruido por una bomba aérea de Rusia y que dos de sus empleados han sido heridos.
La Comisión Europea acusó este viernes a la red social china TikTok de no proteger suficientemente a los menores porque las cuentas que ha diseñado específicamente para ellos no impiden que el contenido que publican acabe en manos de “potenciales perpetradores” o se pueda usar para el ciberacoso.
El número de personas con diabetes se triplicó en América en la última década según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), una escalada que los especialistas ya califican de “pandemia metabólica” y que tiene en el sedentarismo extremo y el exceso de peso a sus principales impulsores.
La tercera ola de calor de este verano en España, que comenzó este martes y finalizó el jueves, provocó 151 muertes atribuibles a causas relacionadas con las altas temperaturas, por lo que se elevan a 2.680 las defunciones vinculadas al exceso de temperatura desde el 15 de mayo, cuando el Ministerio de Salud activó el plan de calor para el periodo estival.