Mundo

Rusia frena importación de Brasil por casos de vacas locas

 

El Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria (Rosselkhoznadzor) prohibió el martes la importación de carne de res de dos estados brasileños tras la detección de casos de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), conocida como la enfermedad de las “vacas locas”.

La disposición prohíbe la importación de ganado vivo, sangre o derivados, carne de res y vísceras, así como piensos producidos en base a la carne de estos animales procedente del estado de Minas Gerais.

Rosseljoznadzor impuso medidas semejantes para la carne procedentes de Mato Grosso (occidente), con la salvedad de que las restricciones se imponen a animales mayores de 30 meses.

Además, la orden prohíbe el tránsito por Rusia de animales procedentes de ambos estados.

Este anuncio fue hecho después de que Brasil detectase el pasado 4 de setiembre dos casos “atípicos” de “vacas locas”.

Los dos casos fueron detectados en un matadero de Belo Horizonte, capital regional de Minas Gerais (sureste), y en una hacienda de Nova Canaã do Norte, en Mato Grosso (occidente), en reses que estaban para “descarte” y que por su avanzada edad no serían sacrificas con fines alimenticios.

CHINA. Con la aparición de estos 2 casos se suspendieron inmediatamente las exportaciones de carne bovina a China, principal comprador y socio comercial de Brasil.

En más casi 23 años de vigilancia de la enfermedad, Brasil tan solo había registrado antes de los dos reportados este sábado tres casos atípicos de enfermedad de las vacas locas y ningún EEB clásico.

No obstante, los últimos casos podrían conllevar al cierre de todos los mercados por el riesgo que representa para el consumo humano. EFE

Dejá tu comentario