29 jun. 2026

Rusia dice que no tiene sentido hablar con Ucrania o sus “titiriteros”

El viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, afirmó que no tiene sentido hablar con Kiev o con sus “titiriteros” después de que EEUU y sus socios decidieran suministrar a Ucrania tanques y vehículos blindados.

Rusia vs Ucrania.jpg

Ya hay avances ante una posible negociación entre Rusia y Ucrania.

FOTO: JENS SCHLUETER

“Estamos listos para estudiar cualquier iniciativa seria para resolver la crisis de Ucrania, pero hasta ahora nadie las ha formulado realmente”, indicó en una entrevista a la agencia oficial RIA Nóvosti.

Riabkov sostuvo que “en las condiciones actuales, cuando Washington anunció el suministro de tanques, y sus vasallos, incluido Ottawa, compiten sobre quién y cuántos vehículos blindados deben ser entregados a Ucrania, (...), no tiene sentido hablar con los ‘ukronazis’ (Ucrania) o con sus titiriteros”.

El embajador ucraniano en Francia, Vadym Omelchenko, dijo el sábado a la cadena gala BFM que los países occidentales han prometido en total a Kiev 321 tanques modernos, entre Abrams estadounidenses, Leopard 2 alemanes y Challenger 2 británicos.

Lea más: Ucrania resiste la creciente presión rusa en Donetsk a la espera de más ayuda

Además, Ucrania recibirá vehículos blindados Bradley y Stryker estadounidenses, Marder alemanes, AMX-10RC británicos y CV90 suecos, entre otros.

Según Riabkov, tras las revelaciones de ex líderes como la ex canciller alemana Ángela Merkel sobre las intenciones de los mediadores en los Acuerdos de Minsk y el proceso de Normandía para poner fin al conflicto armado en el Donbás, “las ilusiones sobre la mediación de Occidente deberían desaparecer por completo”.

El pasado diciembre, Putin sostuvo que se sintió “decepcionado” por una entrevista dada por Merkel a la revista Der Spiegel, en la que se afirma que la política creía que los acuerdos de paz de Minsk permitirían a Ucrania ganar tiempo para poder defenderse mejor de un ataque ruso.

Su colega en las mediaciones en la capital bielorrusa, François Hollande, coincidió después con la valoración de Merkel.

Más contenido de esta sección
El presidente argentino, Javier Milei, no viajará a la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que se celebrará este martes en Asunción, y permanecerá en Argentina “para trabajar en temas de gestión”, según informaron este lunes a EFE fuentes de la Presidencia.
Han pasado cinco días desde el doble terremoto de magnitud 7,2 y 7,5 que sacudió el norte de Venezuela y los sobrevivientes sienten que ya no les queda nada para vivir en el estado costero La Guaira, el más afectado por el desastre.
El papa León XIV decretó la expulsión del estado clerical del sacerdote Francisco José Vegara Cerezo, de Alicante (este de España), “ante su reiterado rechazo de reconocimiento y sujeción al papa Francisco”, fallecido en 2025, “y ahora hacia” el actual pontífice, “de manera pública y notoria a través de diversos medios de comunicación”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este lunes en su red Truth Social en que Irán “ha solicitado una reunión que tendrá lugar mañana (martes) en Doha”, tras días de tensión e intercambio de ataques pese al alto el fuego.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que desde el 21 de junio se registraron más de 1.300 muertes adicionales en Europa atribuibles a la ola de calor, que este domingo dejó récord de máximas en Alemania, Polonia y República Checa.
El presidente del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó este domingo que la cifra de fallecidos se elevó a 1.450 personas tras los terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 del pasado miércoles que afectaron la zona norte del país.