13 jun. 2025

Rusia cierra temporalmente sus puertas a 6 frigoríficos paraguayos

Las firmas, que concentran el 76% de los envíos, fueron sancionadas por el servicio sanitario ruso, confirmó el Senacsa. El informe argumenta contaminación agrobiológica en 6 contenedores.

Tecnología.  Los frigoríficos sancionados se destacan por la tecnificación y modernidad

Tecnología. Los frigoríficos sancionados se destacan por la tecnificación y modernidad

Por David González

david-gonzalez@uhora.com.py

La Federación Rusa inhabilitó temporalmente (hasta 60 días) a 6 frigoríficos, argumentando presencia de contaminación agrobiológica (bacterias) en un contenedor de cada una de las empresas en cuestión, confirmó el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Hugo Idoyaga.

Hace dos semanas ya habían sido suspendidas tres empresas, pero el hecho no trascendió. Ayer se confirmaron otros tres casos. En el caso de las primeras tres plantas sancionadas, se prevé que en corto tiempo sean rehabilitadas, pero las tres últimas tendrían que esperar entre 45 y 60 días para reingresar a Rusia.

los afectados. En primera instancia fueron suspendidas Concepción, Frigo Chorti y Nav & Com; Friasa, Guaraní y Frigobeef se sumaron ayer a las industrias sancionadas temporalmente que no podrán exportar productos cárnicos al principal mercado de la carne paraguaya.

De las 103.000 toneladas de carne exportadas a noviembre, el Frigorífico Concepción fue responsable del 21% del total exportado, seguido por Chorti, que registra una participación del 17%; Friasa registra 14%, Guaraní 10%, Frigobeef 9% y Nav & Com, con el 5% restante.

Es decir, con estas plantas sancionadas Paraguay pierde el 76% (a noviembre) de su capacidad exportadora de carne a Rusia, aunque actualmente los envíos son esporádicos debido al congelamiento del puerto de San Petersburgo.

Randy Roos, de Frigo Chorti, indicó que dentro de todo, esta suspensión se está registrando en una época con escalas a nulas exportaciones de carne a Rusia.

Idoyada agregó que lamentablemente el informe enviado por el servicio sanitario ruso indica que la razón de la inhabilitación obedece a una contaminación; sin embargo, admitió que el documento no tiene muchas especificaciones para determinar en realidad la causa y la cantidad de carne afectada por la supuesta anomalía.

rehabilitación. Idoyaga indicó que el Senacsa está trabajando arduamente con su par ruso para recuperar la posibilidad de exportar a las plantas frigoríficas.

Directores y gerentes de las plantas afectadas viajaron rápidamente a Rusia para solucionar el problema.

Paraguay exporta carne tipo industrial a Rusia, que es reutilizada en hamburguesas o comidas preparadas, como ravioles o lasagna.

Las exportaciones a este mercado redituaron al sector cárnico más de USD 520 millones este año.