06 ene. 2026

Rusia anuncia tregua de tres días, Ucrania propone extenderla

31608916

Moscú. Vladimir Putin, presidente de Rusia.

AFP

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el lunes una tregua de “todas las hostilidades” en el frente ucraniano del 8 al 10 de mayo, pero advirtió que Moscú responderá si Kiev viola el cese el fuego.

Tras el sorpresivo anuncio de Putin, Ucrania pidió a Rusia que acepte un alto el fuego “inmediato” de al menos 30 días.

Rusia y Ucrania están inmersos en una guerra que comenzó hace tres años con una ofensiva rusa que ha dejado ya decenas de miles de muertos civiles y militares.

TRUMP, DISCONFORME. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está mediando para conseguir un acuerdo de paz.

La portavoz de Trump, Karoline Leavitt, dijo que él presidente desea “un cese del fuego permanente” y que se siente “muy frustrado” con los líderes de Rusia y Ucrania.

“La parte rusa anuncia un cese el fuego desde la medianoche del 7 al 8 de mayo, y hasta la medianoche del 10 al 11 de mayo”, indicó el Kremlin en un comunicado.

Según la presidencia rusa, Putin tomó esta decisión “por razones humanitarias” y para conmemorar el 80 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi, que Rusia se prepara a conmemorar con gran pompa el 9 de mayo.

El Kremlin invitó a Ucrania a “seguir este ejemplo”, y advirtió que las fuerzas rusas responderán de forma adecuada y eficaz si Kiev viola el cese el fuego.

“Si Rusia realmente quiere la paz, debe cesar el fuego de inmediato”, dijo el Ministro de Exteriores de Ucrania, Andrii Sibiga, en la red X.

“¿Por qué esperar hasta el 8 de mayo?”, afirmó, asegurando que “Ucrania está dispuesta a apoyar un alto el fuego duradero y amplio” de al menos 30 días.

Putin ya había anunciado una tregua del 19 al 20 de abril, por Pascua, pero ambos bandos se acusaron mutuamente de violarla.

El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca en enero marcó un punto de inflexión en este conflicto.

Estados Unidos quiere poner fin al conflicto lo antes posible, aunque Kiev teme que eso implique aceptar condiciones muy favorables para Rusia.

Pero un acuerdo de paz parece difícil de alcanzar dadas las posiciones opuestas de ambos países. Rusia pide la rendición de Ucrania, que renuncie a integrar la OTAN y reconozca el control ruso sobre los territorios ocupados.

Más presión sobre Moscú El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este lunes que se va a “incrementar la presión” sobre Rusia en los próximos días para que acepte un alto el fuego en Ucrania. En una entrevista con la revista Paris Match, Macron asegura que durante los funerales por el papa Francisco habló “unos minutos” con el presidente estadounidense, Donald Trump, para que fuera más firme con Moscú. EFE

Más contenido de esta sección
Estados Unidos, que aseguró haber capturado este sábado al presidente venezolano Nicolás Maduro en un ataque al país caribeño, tiene un largo historial de intervenciones militares y apoyo a dictaduras en América Latina.
Países cercanos a Venezuela y otros aliados de su presidente Nicolás Maduro como Rusia, Irán y Cuba rechazaron este sábado los ataques de Estados Unidos contra la nación caribeña.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, denunció el secuestro de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, tras un ataque masivo ejecutado por Estados Unidos. Saab afirmó que hubo “víctimas mortales de inocentes” y demandó el pronunciamiento de organizaciones internacionales de derechos humanos.
Elecciones, embargo petrolero, narcotráfico o migrantes. Numerosas cuestiones enfrentan desde 2013 a Venezuela y Estados Unidos, cuyo presidente Donald Trump anunció el sábado un “ataque a gran escala” y la captura de Nicolás Maduro.
El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, hizo este sábado un llamado al país a la calma y a no “facilitarle las cosas al enemigo invasor”, al tachar de “criminal y terrorista” el ataque ejecutado esta madrugada por Estados Unidos en el país suramericano e instó a los organismos internacionales a pronunciarse sobre esta “masacre”.
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) acusó este sábado a Estados Unidos de cometer un “acto criminal de guerra” contra Venezuela, después de que el presidente Donald Trump confirmara un ataque contra el país suramericano y la captura del mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.