24 abr. 2024

Rugbistas imputados por agresión a Benjamín Zapag irán a Tacumbú

La jueza Penal de Garantías Cynthia Lovera decidió aplicar la medida de prisión preventiva para Héctor Iván Grau Arroyo y Marcello Giovanni Fretes Laterra. Ambos jóvenes comparecieron ayer.

Prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú -o en el penal que disponga la Dirección de Institutos Penales del Ministerio de Justicia- resolvió aplicar la jueza Penal de Garantías Cynthia Lovera a los rugbistas Héctor Iván Grau Arroyo y Marcello Giovanni Fretes Laterra, identificados e imputados como los presuntos agresores de Benjamín Raúl Zapag Gayet.

Pese al pedido de medidas cautelares, de los abogados defensores de ambos procesados, quienes presentaron fianzas reales y arraigos de sus defendidos, la jueza decretó la prisión preventiva para los imputados por el hecho punible de lesión grave.

Al respecto, el abogado Álvaro Arias, representante legal de Héctor Grau, adelantó que presentarán apelación de la decisión tomada por Lovera, a quien responsabiliza por cualquier hecho de violencia que pueda sufrir en su integridad su defendido en la penitenciaría, ya que el mismo había recibido amenazas de parte de hinchas “identificados plenamente de pertenecer al Club Cerro Porteño”, señaló.

“Creemos que es arbitraria la decisión y violatoria de la ley, no se deben dictar prisiones preventivas si existe una amenaza que atente contra la integridad física de un procesado. Le hacemos responsable sobre la integridad física de Grau y Fretes, porque ellos están amenazados por fanáticos del Club Cerro Porteño”, declaró el abogado.

En ese sentido, Arias remarcó: “La jueza se equivocó. Me parece muy pobre su argumento. Además, admite la amenaza que existe (contra Grau y Fretes), quitándose toda la responsabilidad y afirmando que el director del penal de Tacumbú sería el culpable si algo les pasa, ya que es él quien administra la penitenciaría”.

ARGUMENTO. Durante la audiencia de imposición de medidas, la jueza Cynthia Lovera explicó sobre su resolución de que existe peligro de fuga y de obstrucción a la investigación.

También manifestó que la defensa de Marcello Fretes presentó certificado de arraigo, pero no adjuntó certificado de vida y residencia de sus padres, constancia de que es alumno de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, además ofreció fianza real consistente en una escritura de un inmueble y su certificado de tasación.

En ese sentido, explicó que el Juzgado verificó todas las documentaciones ofrecidas por la defensa técnica y ha observado que el mencionado inmueble cuenta con un embargo ejecutivo dictado por el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Séptimo Turno, de fecha 22 de febrero del 2011, por lo que no es suficiente.

Explicó que estos presupuestos que exige la norma son tener en cuenta justamente cuál es la expectativa de pena que puede tener el hecho de la presente investigación, que es de hasta 10 años de pena privativa de libertad.


El caso
Benjamín Zapag fue agredido durante la madrugada del pasado domingo 6 de noviembre de 2022, en la discoteca Morgan de Asunción. El joven quedó con lesiones graves en el rostro y tuvo que ser sometido a cirugía. En una carta publicada por la mamá de Benja, Clementina Gayet, relató los momentos de terror que vivió su familia. “No podía creer lo que le habían hecho a mi hijo, no paré de llorar”, escribió en la nota, en la que afirma que iba a ser diferente todo si los agresores de Benja se acercaban a su familia, y en especial a su hijo, a pedir disculpas, mientras él estaba hospitalizado.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.