24 abr. 2024

Rubro dulces, afectado por el Covid

Uno de los rubros que se vieron afectados por la pandemia Covid-19 es el de la chocolatería y los dulces para eventos, que, en su mayoría, tuvo que reinventarse.

Entre los rubros más afectados por la pandemia Covid-19, están sin duda los que aglomeran personas, y entre ellos, los eventos y celebraciones para los que se encargan comidas, bebidas y dulces para festejar. Ercilia Pino Real y Pamela Rodríguez, propietarias de Bombonessy y Pam Pam, respectivamente, cuentan cómo tuvieron que reinventarse para sobrellevar la crisis.

“El cambio fue muy brusco para nosotros en Bombonessy. De tener gran cantidad de pedidos de chocolates y dulces para bodas y 15 años, tuvimos cero pedidos”, recuerda Ercilia Pino Real, contadora, administradora, y pastelera profesional/chocolatier.

“Bombonessy chocolatería gourmet solo se dedicaba al rubro eventos y fue desesperante en principio todo lo relacionado con la cuarentena. Primeramente reagendamos eventos ya programados, pues se decía que en mayo se reactivaría todo. Con el transcurso de los meses, vimos la necesidad de reinventarnos. Para el Día de la Madre, tímidamente arrancamos con canastas de desayuno”, explica Ercilia Pino Real.

Después de esa fecha, Bombonessy volvió a parar actividades, y retomó para el Día del Padre con la misma oferta, y seguidamente, reactivaron con pedidos para amigos y conocidos con tartas y tortas, así como canastas y regalos, ofertas que no eran las acostumbradas para esta microempresa.

“La línea de dulces cambió completamente. En la actualidad, nos enfocamos a desayunos y meriendas empresariales, también hacemos combos para cumpleaños en la casa (grupos reducidos) y oficina”, describe la administradora.

PAM PAM. En el caso de la microempresa de comestibles Pam Pam, de Pamela Rodríguez, quien además es instructora en la escuela de gastronomía O’Hara (clases virtuales), la situación también fue apremiante los primeros meses de la pandemia, debido a la suspensión de los eventos.

“Dejamos de trabajar los primeros meses, bastante asustados y desconfiados”, recuerda Rodríguez.

Pam Pam tuvo que devolver señas de eventos programados, y en algunos casos esas quedaron en concepto de retirar postres los fines de semana, reinvención que realizaron para cubrir gastos de la empresa y del personal.

“Nos reinventamos haciendo desde canastas de desayuno, hasta pequeños y originales combos de postres, que salen bien sobre todo los fines de semana, desde torta en porciones, hasta postres en vasitos, masitas, bollos, así salvamos la cuestión económica”, cuenta la propietaria.

Para Rodríguez, este año ya no habría posibilidad de retomar los grandes eventos, así que auguran seguir con esta forma nueva de trabajo que ayuda a “mantener a flote el emprendimiento que iniciamos, con las personas que me ayudan también. Agradecemos a quienes nos ayudan a hacer esto posible”, afirma.

A saber
Tanto Bombonessy como Pam Pam se encuentran en redes sociales. “Nos encuentran en redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter) y luego ya de boca en boca, por recomendación de los nuevos o antiguos clientes satisfechos”, comenta Ercilia Pino Real, propietaria de Bombonessy, que está en Facebook como Bombonessy chocolatería gourmet, @bombonessy (Instagram) y bombonessy en Twitter. A su vez, Pam Pam tienda de comestibles y especialidades está como @Pamro79 en Instagram y @pampamrodripy en Facebook.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.