29 mar. 2024

Rubin: “Esta edición es resultado de un trabajo en equipo”

Presentación. Humberto Rubin junto a Pelusa, su hija, en el lanzamiento virtual del libro.

Presentación. Humberto Rubin junto a Pelusa, su hija, en el lanzamiento virtual del libro.

Ayer, en el marco de los 58 años de radio Ñandutí, se presentó la nueva edición del libro Nuestro único líder, que recopila las entrevistas realizadas por su director, Humberto Rubin.

Para el reconocido radialista, esta segunda edición augura buen resultado, pues llega “aumentada, corregida. Gustó mucho la primera parte, espero que esta también. Yo no escribo, evidentemente soy parlanchín, no soy escritor, pero parece que dará buen resultado”, adelanta.

Esta reedición “es el resultado de un trabajo en equipo”, afirma Rubin, ya que fue preparada en forma conjunta con su hijo Hugo, además del docente y comunicador Nery Peña y Vidalia Sánchez, directora de Servilibro.

El material presenta un nuevo prólogo, a cargo de Peña, y nuevas entrevistas, que –afirma el autor– brindan “una visión actual de la política y del Paraguay”. Entre ellas están las realizadas a Blas Llano (Partido Liberal), a Enrique Bacchetta (Partido Colorado) y a Leo Rubin, como ex candidato a vicepresidente de la Alianza Ganar.

Además, el nuevo libro ofrece un trabajo del doctor Juan Manuel Marcos y del periodista Alcibiades González Delvalle, entre otros agregados.

Recordando los tiempos en los que inició la tarea de escribir la primera edición de Nuestro único líder, en la década de 1980, Rubin rememora el rol que cumplieron los medios de comunicación, y, en particular, el de la radio Ñandutí, en ese duro periodo de la historia paraguaya, durante el gobierno de Stroessner. “El rol era el de defenderse como panza arriba. Era una cosa terrible. Decías algo que no le gustaba (al Gobierno) y sabías que ya estaba la camioneta para llevarte preso. Recorrí todas las comisarías habidas y por haber. Pero ya pasó, ahora no hay que victimizarse, sino seguir adelante”, expresa el director de radio Ñandutí.

ENTREVISTAS. El libro Nuestro único líder contiene además las entrevistas de la primera edición (1988), realizadas a Domingo Laíno, Luis Alfonso Resck, Miguel Ángel González Casabianca, Guillermo Caballero Vargas, Euclides Acevedo, Ángel Roberto Seifart, Luis Andrada Nogués, Aldo Zuccolillo, Carlos Romero Pereira, entre otros.

Acerca del mensaje o hilo conductor que exponen las entrevistas de su libro, reflexiona: “Sí, había un hilo conductor en todas ellas. Fueron respuestas muy interesantes, porque estas, a veces, no coincidían absolutamente entre ellas”. Con respecto al prólogo de Alfredo Seiferheld en la primera edición, Rubin señala: “Él fue uno de los más grandes, un escritor fantástico a quien debo muchísimo... toda la ayuda que dio culturalmente a radio Ñandutí. Alfredo fue mi hermano del alma”.


A saber
Libro: Nuestro único líder (Servilibro). La reedición es una compilación de Hugo Rubin y Nery Peña. El material se presenta en el marco de las celebraciones por el 58 aniversario de Radio Ñandutí.
Dónde comprar: El libro se encuentra disponible en Servilibro (25 de Mayo esquina Antequera).
Costo: G. 90.000.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.