18 may. 2024

RREE planteará vender la residencia oficial que tiene en Washington DC

Según la Cancillería, reparar, poner en valor y mantener el inmueble que no puede habitar hoy el embajador Manuel María Cáceres demandarán un costo oneroso que el Estado no puede afrontar.

El viceministro de Administración y Asuntos Técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Enrique Insfrán, confirmó que luego de evaluar opciones, incluyendo un informe técnico sobre el estado de la elegante vivienda, recomendarán su venta y, con lo que ingrese por esta operación, priorizarán la compra de sedes para embajadas y consulados.

El funcionario aclaró que esta decisión no tiene que ver con los cuestionamientos de un grupo de connacionales residentes en Washington dirigidos al jefe de misión del país ante la Casa Blanca, Manuel María Cáceres, a quien acusan de despilfarrar recursos del Estado al escoger vivir en una casa alternativa rentada temporalmente por USD 10.000 al mes, en Maryland, y no ocupar la residencia propia del Estado donde residieron todos los embajadores y que dicen solo precisa ser reparada.

Aunque un informe técnico que invoca Cancillería refiere que es insalubre porque está ganada por humedad y contaminada de amianto, en ciertas partes. No obstante, estos inconvenientes tienen solución, resalta el grupo de compatriotas que critican al embajador. “La residencia que elige cada diplomático obedece a gustos muy personales”, dijo el viceministro, y el presupuesto destinado por el Ministerio para cubrir el alquiler se basa en los costos del mercado inmobiliario del país receptor.

Nota relacionada: Grupo de paraguayos en EEUU insiste en que hay innecesario derroche

Explicó que la casa que posee el Paraguay en la capital norteamericana se adquirió en 1961. Es una vivienda que se halla ubicada al 3230 de la Broad Branch Terrace, en Washington DC, zona elegante, de embajadas.

Para su venta, explicó el viceministro, se requerirá una serie de trámites que empezaría con una autorización del Ejecutivo y luego la contratación de una empresa para el evalúo de la propiedad. Será un proceso que implicará la participación de la Escribanía Mayor de Gobierno.

Insfrán anunció que la residencia de embajador que posee Paraguay en Santiago de Chile correrá igual suerte. La misma se halla en estado de deterioro, por lo que tampoco es habitable. Son construcciones antiguas, agregó, cuyo mantenimiento se torna muy costoso. Tal como ocurre igualmente con la que tiene el Estado paraguayo en Brasilia, pegada al edificio de la embajada.

Paraguayos residentes en EEUU denuncian despilfarro de embajador - ÚH

Un grupo de paraguayos en EEUU insiste en que hay un innecesario derroche al alquilar una fastuosa casa, en lugar de remodelar la que ya tiene el Estado paraguayo en la capital estadounidense.

Última Hora logró una entrevista exclusiva con un representante de la comunidad para conversar sobre la situación que indigna a los residentes paraguayos en Washington DC.

Las sedes

La compra de sedes forma parte de los planes de la Cancillería. Sobre todo en países con presencia numerosa de connacionales, como España y Argentina. En este último país, recordó Insfrán, el Consulado General de Paraguay en Buenos Aires funciona en dos edificios diferentes.

En Uruguay, el país tiene una residencia oficial propia que no se está ocupando, y sobre la cual existe un proceso judicial debido a que se realizaron intervenciones inapropiadas al edificio que, por su condición de patrimonio histórico, no debían haberse hecho. “Independientemente de ello, no está en la intención de la Cancillería ponerla en venta, es un patrimonio histórico”, aclaró Insfrán.

En Sudáfrica, el Paraguay cuenta con una residencia oficial, en una extensa propiedad, otorgada en usufructo al Estado paraguayo por 99 años. Este, sin embargo, se halla en buenas condiciones.

Con relación al déficit que el año pasado obligó a la Cancillería a adoptar medidas de contingencia, el viceministro dijo que el Presupuesto del MRE para el presente ejercicio fiscal coloca a la institución en la necesidad de seguir realizando recortes y ahorros, porque se han adjudicado varios rubros a Fuente 30, que son aquellos recursos generados por las propias instituciones públicas y administradas por la propia entidad receptora.

En el caso de Cancillería implica supeditarlo a las recaudaciones por actos consulares y al comportamiento del dólar. En abril recurrirán a Hacienda para plantear modificaciones al Presupuesto. El Viceministerio a su cargo prepara un proyecto para que gran parte de los trámites consulares sean online y requieran menos funcionarios.

1.689.000 dólares es lo que cuesta actualmente el inmueble, propiedad del Estado paraguayo, según Realtor.com.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.