Los miembros de esta instancia del MRE se estarían reuniendo entre hoy y mañana para modificar la lista de funcionarios recientemente incorporados al escalafón administrativo y técnico que propusieron al Ejecutivo para desempeñarse en el servicio exterior, mediante las figuras de rotaciones y traslados.
En la última sesión, el 19 de mayo, presidida por el canciller Julio César Arriola, se aprobaron, entre otras decisiones, proponer que el actual viceministro de Asuntos Administrativos y Asuntos Técnicos, el director general de Administración y Finanzas; la directora de Finanzas y la directora de Presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) sean designados para prestar servicio en diferentes destinos del exterior. Lo que se esperaba sea confirmado por un decreto. Hecho que no ocurrió, por oposición del equipo que asumirá el gobierno el 15 de agosto próximo.
De este modo, las principales dependencias administrativas y financieras del MRE iban a quedan sin sus responsables directos. Como el viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, Juan Andrés Cáceres, designado para servir en el Consulado de Campo Grande, Brasil. El director general de Administración y Finanzas, Rolando Manuel Valdez, a la Embajada de Paraguay en Roma; la directora de Finanzas, Nancy Rossana Cristaldo, al Consulado en Los Ángeles; la directora de Presupuesto, Graciela Concepción Barreto, al Consulado en Barcelona. A ellos hay que sumar a Haydée Aquino Carmagnola, jefa interina de Gabinete del vicecanciller, quien fue propuesta para la Embajada en Turquía.