La misma empresa, Royal, es conocida por el caso del fallido Metrobús, en el que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ya solicitó la ejecución de la garantía sobre el fiel cumplimiento del acuerdo contractual, por un monto de más de USD 6 millones.
Pablo Seitz, director de Contrataciones Públicas, explicó que eventualmente en el caso del contrato de Salud Pública se puede rescindir el mismo de forma total o parcial, con lo cual se tendría que hacer el reclamo correspondiente sobre las pólizas tanto del anticipo otorgado como la de fiel cumplimiento.
“Salud dio un plazo de 24 horas para corregir la situación a la empresa, si lo hace bien y si no lo hace el Ministerio puede rescindir el contrato total o parcialmente, total sería muere todo el contrato y parcialmente, un ítem, por ejemplo camas, ya no se provee más por parte de este proveedor”, señaló.
En caso de que la aseguradora no pague al Estado (siempre en el hipotético escenario de incumplimiento de las proveedoras y rescisión de contrato con estas) la Procuraduría General de la República deberá demandar a la firma, mientras que en forma paralela Salud debe comunicar el caso a Contrataciones y esta abrirá sumario para ver qué sanción se aplica a las adjudicadas, añadió Seitz.
En el proceso con ID 382.217 ya había llamado la atención el pago de un anticipo que se introdujo a través de una adenda, es decir, no incluido en las primeras condiciones del llamado. Este mismo caso está bajo la lupa de la DNCP porque las adjudicadas tienen aparentes nexos entre sí (los representantes legales son hermanos).