23 abr. 2024

Royal depositó dinero del seguro del Metrobús en cuenta judicial

Malgasto. Parte del Metrobús fue desmontado por MOPC.

Malgasto. Parte del Metrobús fue desmontado por MOPC.

La firma Royal Seguros SA-Compañía de Seguros realizó el desembolso de G. 40.390 millones (USD 6,2 millones al cambio de ayer), correspondiente a la suma total de la póliza de seguro del fallido Metrobús, según informó ayer la aseguradora mediante un comunicado.

El depósito de dichos recursos fue realizado mediante la apertura de una cuenta judicial, de modo a salvaguardar los intereses de ambas partes, ya sea del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) como contratante, o la firma portuguesa Mota Engil Ingeniería, empresa constructora, explica.

Royal Seguros SA pone en duda que la póliza debe ser cobrada por el MOPC, pero aclara que realiza el pago total del seguro, esperando la resolución definitiva del arbitraje al cual se encuentran sometidos el MOPC y Mota Engil Ingeniería.

El juzgamiento a través del arbitraje fue uno de los acuerdos al que llegaron tanto el contratista como la empresa constructora del proyecto Metrobús, el 23 de octubre del 2018, donde el MOPC y Mota Engil, tras un acta de entendimiento, decidieron dejar en manos del arbitraje esclarecer quién sería el responsable de los daños causados en esta fallida obra.

En esa misma acta de entendimiento se hicieron reconocimientos de obligaciones recíprocas aún no cumplidas, donde se decidió suspender indeterminadamente la ejecución de la obra.

La aseguradora menciona en su comunicado que un representante de la Procuraduría General de la República confirmó, el 11 de mayo de este año, la existencia de una medida cautelar dictada por el Tribunal Arbitral, donde se le ordena al Gobierno paraguayo suspender la ejecución de las garantías contractuales. “Hasta la fecha, el MOPC no ha desistido formalmente del pedido de ejecución de la garantía emitida por Royal Seguros SA”, señala.

Incertidumbre. En ese sentido, Royal Seguros SA insiste en que hasta la fecha no existe una certeza jurídica que avale que el MOPC tiene el derecho de cobrar dicha indemnización (la póliza), debido a que hasta hoy se desconoce la determinación en el arbitraje, en la cual se identifique al culpable (MOPC, Mota Engil o de un tercero) de la no conclusión de la obra Metrobús.

Es importante recordar que, pese a no concluir ni siquiera la mitad de la obra, la firma portuguesa llegó a percibir USD 30,2 millones del monto del contrato, cobrando de esa manera cerca del 60% del monto del contrato original de USD 54 millones. No está de menos señalar que el costo del proyecto fue inflado en su momento hasta llegar a USD 70,3 millones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.