27 jul 2026

Rossel y Bogarín parten con ventaja para ser electos ministros del TSJE

El presidente del Senado, Óscar Salomón, manifestó que hay una mayoría de senadores que piensa en votar por Jorge Bogarín para ministro del TSJE. Además, dijo que el PLRA no puede quedarse sin representante en el organismo electoral.

WhatsApp Image 2022-05-31 at 9.00.32 AM.jpeg

El presidente del Senado, Óscar Salomón, adelantó que hay una mayoría a favor de Jorge Bogarín para el TSJE, mientras que cree que el Partido Liberal presionaría para César Rossel.

Foto: Gentileza.

El presidente de la Cámara Alta, Óscar Salomón, adelantó que su bancada se reúne este martes y recibirá a los seis ternados para ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y que, posteriormente, tomarán una decisión sobre la elección.

Al principio hubo amenazas de devolver una de las ternas conformadas por el Consejo de la Magistratura. Desde varios sectores políticos criticaron todo el proceso de conformación de candidatos.

Salomón indicó que durante la reunión de bancada también decidirán por el candidato para la presidencia de la Cámara Alta y que su figura es una de las posibles, además la de Rodolfo Friedmann.

Lea más: CM presenta al Senado ternas de candidatos del TSJE

En ese sentido, indicó que el primer grupo que complete los 23 votos seguramente llamará a una sesión extraordinaria para elegir la nueva mesa directiva y que es probable también que el mismo día se elija a los nuevos dos ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Salomón mencionó que entre los candidatos para ocupar la presidencia del Senado se encuentran los senadores liberales Blas Lanzoni y Abel González, como también el ex presidente y figura del Frente Guasu, Fernando Lugo, que está presionando como tercera fuerza.

El colorado reconoció que es muy difícil saber sobre los números para la mesa directiva y que su continuidad está sujeta a los acuerdos.

Entérese más: Senadores analizan devolver ternas de candidatos del TSJE

Para Salomón, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) apostará por la figura de César Rossel de la primera terna, mientras que una mayoría estaría a favor de Jorge Bogarín de la segunda terna.

“La segunda fuerza es el PLRA, no pueden quedar fuera en un momento tan importante, electoralmente hablando. Yo creo que el PLRA va a exigir estar presente”, remarcó.

En tanto que Emilio Camacho, que sería la figura del Frente Guasu para el TSJE, podría quedar relegado a cambio de la presidencia del Senado para Fernando Lugo.

Recientemente el Consejo de la Magistratura entregó los nombres de los candidatos para reemplazar a Alberto Ramírez Zambonini y a María Elena Wapenka, quienes cumplieron la edad límite.

En la primera terna se encuentran Emilio Camacho, César Rossel y Édgar Adrián Urbieta, por orden de puntuación, mientras que la segunda está compuesta por Myriam Concepción Cristaldo Caballero, Jorge Bogarín y Gustavo Ariel López Benítez.

Más contenido de esta sección
Una mujer de 57 años fue detenida durante un allanamiento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en el marco de una investigación por presunta explotación sexual infantil.
Un caso de abuso de la fuerza por parte de agentes de la Comisaría 3.ª Metropolitana fue denunciado por el periodista Lorenzo Villalba, quien se desempeñó por años en el área de Deportes de Última Hora y se acogió a la jubilación. Habría sido sometido a una brutal agresión tras grabar a un detenido por el incendio ocurrido en una discoteca de Asunción en la tarde del domingo.
Dos hombres balearon la vivienda de la mamá de la intendenta de General Resquín, Dolly Marieli Vera Cáceres, durante la noche del último domingo. Los supuestos autores ya fueron identificados, pero siguen prófugos. En las últimas horas se realizaron allanamientos y se incautaron evidencias.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautaron 3 kilos y 14 gramos de cocaína y lograron la detención de dos supuestos proveedores del clan Rotela en un procedimiento que realizaron en la ciudad de Luque, del Departamento Central.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida a calurosa para este lunes, en la última semana del mes de julio. El cielo estará mayormente nublado y soplarán vientos del norte de forma moderada.
Una discoteca se incendió en el microcentro de Asunción y hay una persona detenida por hurto, el sacerdote Agustín Martens afirma que la fe constituye “una perla fina de gran valor” para el pueblo paraguayo y abogada critica al Gobierno por polémicos dichos de Lula sobre Paraguay.