25 abr. 2024

Romero Roa recurre a la Corte y deja en vilo plan cartista en JEM

Ilegal. Ramón Romero Roa presentó una acción de inconstitucionalidad contra su remoción.

Ilegal. Ramón Romero Roa presentó una acción de inconstitucionalidad contra su remoción.

Recibido por el propio presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alberto Martínez Simón, el diputado de Colorado Añetete Ramón Romero Roa acudió ayer a la sede del Palacio de Justicia para presentar una acción de inconstitucionalidad contra su remoción como representante de la Cámara Baja ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

El objetivo es anular la resolución que nomina en su reemplazo al diputado de Honor Colorado David Rivas, sobrino de Tomás Rivas, miembro de su bancada e imputado por cobro indebido de honorarios por el caso caseros de oro.

Romero Roa fue destituido del cargo sin una causal y mediante un acuerdo entre cartistas y un sector de liberales, supuestamente por no poder contar con el abdista para interceder ante jueces y fiscales en los procesos abiertos que involucran a políticos.

A excepción de Derlis Maidana, ningún diputado que apoyó su remoción se pronunció al respecto. En tanto que el presidente reelecto tras el pacto, Pedro Alliana, remitió ayer al JEM la resolución del nombramiento de Rivas.

Luego de presentar el documento, Romero Roa calificó el hecho de irregular y dijo sentirse dañado en su derecho constitucional, alegando que no existe una figura para su destitución.

“Ellos quieren un secretario, no un miembro del JEM, porque alegan pérdida de confianza sin ninguna causal”, refirió.

Romero manifestó que el apego a la impunidad es un grave problema que tiene el Paraguay. Explicó que el Congreso no puede sustituir a un miembro del JEM con una simple mayoría y que el tiempo de mandato de cinco años debe ser respetado. Una remoción solo debe darse a partir de una causal justificada y un juicio político, añadió.

“No se cumplieron varios artículos de la Carta Magna, entre los que resalto el 190, 191, 253, entre otros. Asimismo, el tiempo de duración de mandato es de cinco años, según la ley que regula el JEM. La acción interpuesta es a los efectos de anular la resolución de la nueva nominación y que pueda cumplir mi mandato legítimo durante el periodo parlamentario. La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia deberá expedirse sobre la acción planteada”, apuntó.

El diputado también solicitó una medida cautelar para seguir en el cargo.

El legislador de Colorado Añetete señaló al cartista Justo Zacarías Irún, con varios procesos encima, y al liberal Manuel Trinidad como los impulsores de su destitución.

Ambos son diputados del Alto Paraná, donde, según Romero Roa, le pidieron interceder en casos vinculados al narcotráfico y abuso de menor, pero no se prestó.

El pasado miércoles, sin haberse comunicado al afectado, se convocó a una sesión extraordinaria para proponer como reemplazo a Rivas, considerado una ficha más del cartismo dentro de un órgano extrapoder, que ya tiene alianza con la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

La bancada de Colorado Añetete intentó frenar la destitución, que también les tomó de sorpresa, pero el cartismo ya tenía un acuerdo con el llanismo y logró así 43 votos.

El cartismo estaba molesto con el actuar de Romero Roa, ya que no podía contar con su influencia ante jueces y fiscales del caso que afrontan el senador Javier Zacarías Irún y su esposa, la ex intendenta de Ciudad del Este Sandra McLeod, por lo que decidieron cambiarlo.

El diputado colorado Roberto González, quien representa a la Cámara en el Consejo de la Magistratura, apuntó que no puede ser cambiado un representante ante el JEM antes de los cinco años porque existe un antecedente similar en el que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se expidió en contra y los legisladores no pudieron jurar. Exigió que sea respetada la institucionalidad y advirtió que la votación sería nula sin un juicio político.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.