Política

Romero Roa advierte levantamiento si continúa el corporativismo ciego

 

El diputado Ramón Romero Roa fue el único colorado que votó a favor de la pérdida de investidura de sus colegas Carlos Portillo, Tomás Rivas y Ulises Quintana en la sesión del miércoles.

Contó que recibió mucha presión para votar en el mismo sentido que sus correligionarios, pero no pudieron hacerle cambiar de opinión.

“Hay un corporativismo ciego”, denunció. “Había mucha presión para votar en contra y ha sido el voto más difícil realmente, pero mi posición no va a variar”, aseveró el legislador colorado, quien cree que los tres legisladores debían perder su investidura.

“Nosotros no estamos notificados del momento que vivimos en relación a la exigencia que la sociedad tiene hacia la clase política. En vez de aclarar la situación, nosotros lo que estamos haciendo es oscurecer más”, lamentó.

Indicó que con este tipo de actitudes de la clase política se corre el riesgo de la que ciudadanía se levante en contra, como sucede actualmente en Ecuador.

“Yo me temo que este camino que estamos asumiendo genere en un futuro cercano reacciones como las de Ecuador o como sucedió en otros países, donde la avalancha va a ser muy fuerte”, indicó el legislador de Alto Paraná.

EL PORQUÉ. Romero Roa explicó que votó a favor de la pérdida de investidura de Portillo, ya que cuando fue fiscal acusador del ministro Sindulfo Blanco, que hoy está procesado luego de haber sido enjuiciado políticamente, “una de las causales que le llevó al juicio político al ministro Blanco fue justamente su protección en el tráfico de influencias a Carlos Portillo en Alto Paraná”. “¿Cómo voy a actuar de una forma con Blanco y voy a olvidarme en el caso de Portillo?”, se preguntó.

En el caso de Quintana, precisó que está siendo investigado por la Justicia. “Soy miembro del Jurado de Enjuiciamiento y como tal también juzgo la conducta de fiscales y magistrados que tienen la causa de Quintana y si yo votara a favor de mi colega estaría preopinando favorablemente y orientando el camino a seguir a los fiscales y magistrados que están investigando”.

Sobre el caso de Rivas dijo que es similar al de José Ibáñez, quien se vio obligado a renunciar, e inclusive está finiquitando en la justicia. “Mi posición aquella vez fue a favor de la pérdida de investidura”, recordó.


“Tenían hecha una estrategia”
El diputado de Patria Querida, Sebastián Villarejo, comentó que durante la sesión se enteraron de la maniobra para mandar al archivo la pérdida de investidura.
Dijo que había una estrategia bien preparada que se notó incluso en el orden del tratamiento de los colegas que debían perder su investidura.
“Empezó con Portillo, que es liberal como una forma también de asegurar que los liberales no rompan el pacto”, señaló.
El diputado indicó que la ciudadanía debe apuntar los nombres de quienes se prestaron a la maniobra para salvar a los tres legisladores, para “pasarles factura en las próximas elecciones” y sostuvo que lo hecho el miércoles fue “indignante”.

Conozca a los blanqueadores
Última Hora inició publicaciones en su tapa para que la ciudadanía conozca a los 43 diputados que blindaron a sus colegas Carlos Portillo, Ulises Quintana y Tomás Rivas. Estos diputados no serán recibidos por algunas empresas.

Dejá tu comentario