19 abr. 2024

Roma y Bohemian Rhapsody se lucen en los premios Oscar 2019

Si bien el premio a la Mejor Película fue para el filme Green Book, la producción sobre la vida de Freddie Mercury se llevó cuatro estatuillas, y Roma, de Alfonso Cuarón, tres de las principales.

La 91 edición de los Óscar se celebró anoche en el Teatro Dolby de Los Ángeles (EEUU) en medio de una gala con música de la mano de Queen y sin presentador por primera vez en treinta años.

Pese a que Roma partía como favorita para Mejor Película, la producción Green Book se llevó esta estatuilla, la cual también premió a Mahershala Ali como Mejor Actor de Reparto, quien encarnó a un pianista clásico que viaja a través del segregado sur de EEUU con un conductor blanco, en dicho filme.

El filme mexicano Roma, sobre una empleada doméstica en una familia de clase media en la década de 1970, se llevó tres premios principales: Mejor Director, Mejor Película Extranjera y Mejor Fotografía.

La película de Netflix, filmada en blanco y negro, escrita y dirigida por Alfonso Cuarón, hizo historia al cumplir la mayoría de los pronósticos en diversas categorías. El filme, que retoma una historia personal de Cuarón, presenta un elenco mayormente integrado por actores desconocidos o amateurs.

La producción se inspiró en la infancia de Cuarón y en una empleada doméstica que ayudó a criarlo. El título de filme se refiere al vecindario Colonia Roma de la Ciudad de México, donde Cuarón creció.

“Crecí viendo este tipo de películas y aprendiendo mucho de ellas, como El ciudadano Kane, Tiburón (Jaws), Rashomon, El padrino y Sin aliento (Breathless)”, sostuvo Cuarón.

En su discurso, el mexicano sostuvo que los nominados en la categoría lograron romper ciertas barreras. “Los nominados de hoy mostraron que todos somos parte de un mismo océano”, mencionó.

La película Bohemian Rhapsody también se destacó en la gala de ayer, al llevarse cuatro premios, entre ellos el de Mejor Actor para Rami Malek, Mejor Montaje o Edición, Mejor Edición de Sonido y Mejor Mezcla de Sonido.

Rami Malek cumplió con las quinielas y ganó el Óscar por su papel de Freddie Mercury, imponiéndose a los también nominados en esta categoría: Bradley Cooper (Nace una estrella), Christian Bale (El vicepresidente), Viggo Mortensen (Green Book) y Willem Dafoe (Van Gogh en la puerta de la eternidad, At Eternity’s Gate).

“Gracias a Queen por dejarme ser la parte más diminuta de su fenomenal y extraordinario legado”, señaló Malek sobre el escenario. “Estoy en deuda con vosotros para siempre”, agregó.

En tanto, la británica Olivia Colman ganó el Óscar a la mejor actriz por su encarnación como la reina Ana de Inglaterra en La favorita.

Colman se impuso a la favorita Glenn Close, del filme La buena esposa, que no logró hacerse con el premio en siete nominaciones, y a la debutante mexicana Yalitza Aparicio de Roma. Lady Gaga (Nace una estrella) y Melissa McCarthy (¿Podrás perdonarme?) también competían. En tanto, Pantera Negra se llevó los premios de Mejor Banda Sonora Original y Mejor Vestuario.

APERTURA. La banda británica Queen, con el vocalista estadounidense Adam Lambert en el lugar de Freddie Mercury, abrió anoche la 91 edición de los Óscar con una poderosa actuación en directo. Por primera vez en 30 años los Óscar no tienen presentador, tras la renuncia de Kevin Hart, por lo que la Academia encargó a Queen el inicio de la gala con partes de We Will Rock You o We Are the Champions. EFE

Algunos premiados

* Mejor Película Green Book

* Mejor Director Alfonso Cuarón por Roma

* Mejor Actor Rami Malek por Bohemian Rhapsody

* Mejor Actriz Olivia Colman por La favorita

* Mejor Actriz de Reparto Regina King por Si la colonia hablara

* Mejor Actor de Reparto Mahershala Ali por Green Book

* Mejor Fotografía Roma

* Mejor Película en Habla no Inglesa Roma

* Mejor Guion Original Green Book

* Mejor Guion Adaptado El infiltrado del KkKlan

* Mejor Edición Bohemian Rhapsody

* Mejor Edición de Sonido Bohemian Rhapsody

* Mejor Mezcla de Sonido Bohemian Rhapsody

* Mejor Canción Original Shallow de Nace una estrella

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.