26 jun. 2026

Robot humanoide liderará conversatorio

31456972

Avances. Sophia es el robot más avanzado del mundo.

dardo ramírez

En el marco de las celebraciones por los 25 años de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), se prevé un conversatorio que contará con la activa participación de Sofhía, la robot humanoide más avanzada del mundo, que además llegará a un país de América del Sur por primera vez.

Durante el conversatorio, que se desarrollará el 7 de mayo en el Banco Central del Paraguay (BCP), a las 18:00, se abordarán temas como el impacto de la maquila en la economía de los países que apuestan por este modelo, el rol de la sostenibilidad en las industrias, la inversión en los recursos humanos y en la tecnología, y sobre cómo imagina a Paraguay en los próximos 10 años, según explicó la presidenta de la Cemap, Carina Daher.

“Tenemos el privilegio de anunciar la llegada por primera vez en un país de Sudamérica de Sofhia, que es la primera robot humanoide y primera ciudadana digital del mundo. Además, es embajadora de innovación del PNUD, quien será la conferencista central de nuestro evento conmemorativo. Su presencia representa mucho más que innovación, es el puente entre lo que ya somos, una manufactura consolidada, y lo que podemos llegar a ser, una manufactura con más tecnología, un puente entre los intangible y lo tangible, con nuevos modelos de negocio y apertura hacia la trasformación digital”, dijo Daher.

EXPO MAQUILA. El anuncio se realizó durante el acto de presentación de la nueva imagen corporativa de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay, evento celebrado en la sede del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Asimismo, fue anunciada una nueva edición de la Expo Maquila, la cual se desarrollará del 8 al 10 de noviembre en Ciudad del Este, Alto Paraná.

Más contenido de esta sección
Luego de que Shell decidiera rebajar los precios del diésel, Copetrol y Petrobras también actualizaron sus tarifas este jueves, intensificando la competencia en el mercado paraguayo. Ahora, solo resta que el emblema estatal Petropar siga los pasos de las demás empresas privadas, aunque desde la institución informaron que la decisión se tomará recién en los primeros días de julio.
Apertura. Luis Tavella, titular de Fedemipymes, está a favor de consensuar una nueva fórmula para el reajuste salarial.
Intensidad. El fenómeno climático fue más intenso entre Itakyry y Hernandarias y afectó a pastizales, rubros hortícolas y chía.
Medio internacional. Análisis concluye que el país debe resolver problemas estructurales.
Fortalecimiento. Apoyo de las embajadas de Estados Unidos y Taiwán impulsa a las mipymes.
Mientras países de la región avanzan en disminuir de 48 a 40 horas la semana laboral, en el país no prosperó el año pasado un proyecto de ley que busca reducir la semana laboral. La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, habló sobre el tema en el programa de ÚH Letras Chicas.