23 abr. 2024

Roa: “Por suerte me tocó un Tribunal independiente”

Absuelta. María Esther Roa dijo que el Ministerio Público la persiguió con este proceso.

Absuelta. María Esther Roa dijo que el Ministerio Público la persiguió con este proceso.

La activista María Esther Roa celebró la decisión del Tribunal de Sentencia, quien la absolvió de culpa y pena, tras ser procesada por violación de la cuarentena sanitaria.

“El 3 de junio de 2020, luego de 89 días de encierro, decidimos hacer una caravana contra la corrupción y la impunidad imperante en ese momento, en donde en plena pandemia nos saquearon las autoridades. Ese hecho sirvió de fundamento al Ministerio Publico, un tipo penal inexistente. Eso nosotros discutimos y planteamos como defensa en la audiencia preliminar; pero sin embargo, el juez Julián López rechazó y, por ende, derivó el proceso a juicio oral, en donde por suerte me tocó un tribunal muy coherente, muy objetivo y sobre todo muy independiente”, expresó satisfecha la abogada.

El caso guarda relación con una caravana de vehículos que se realizó en la Costanera, en junio del año pasado, contra la corrupción, que terminó con una manifestación frente al Panteón de los Héroes.

La movilización ciudadana se llevó a cabo luego de hacerse públicos varios hechos de corrupción durante la pandemia del Covid-19 como la sobrefacturación de tapabocas y otros elementos sanitarios en algunas instituciones del Estado.

“Contenta por haber terminado con esta etapa tan difícil, con esta absolución de culpa y pena. Esto demuestra que en Paraguay se puede contar con jueces totalmente independientes. La argumentación que dio el doctor Carlos Hermosilla fue realmente contundente y excelente. Echó por el piso la decisión de la sala penal de la Corte”, sostuvo.

Indicó que el Ministerio Público demostró algo endeble.

“Espero que esto sirva de lección a Sandra Quiñónez, (fiscala general del Estado). Esto fue una persecución”, manifestó.

El cuerpo colegiado, compuesto por los jueces Carlos Hermosilla, Sandra Farías y Héctor Fabián Escobar, consideró que la conducta de la activista no constituía en ese entonces un delito.

Los fiscales Ángel Ramírez y Juan Carlos Ruiz Díaz solicitaron aplicar la pena de 300 días de multa por la supuesta violación de la cuarentena sanitaria.

Roa manifestó estar en desconocimiento si la contraparte podría apelar la decisión del tribunal.


Aunque no tengamos fe en la Justicia tenemos la obligación de someternos a un proceso penal. Hoy salimos victoriosos. María Esther Roa, activista.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.