De la vitalidad de Brasil y del exotismo de África irrumpe una refrescante mezcla sonora, en la que el samba -estilo brasileño por excelencia- y la percusión africana son la base rítmica, pero los conocidos estilos reggae y funk también tienen su espacio.
Los ritmos brasileños y africanos se unen en la capital lusa, donde emergen excitantes estilos que fusionan la cultura musical de tres continentes. EFE/Archivo | Ampliar imagen
Lisboa aglutina raíces culturales de países como Brasil, Angola y Cabo Verde -antiguas colonias portuguesas- y reflejo de esta singular convivencia, que une Europa, América y África, nacen proyectos musicales con rasgos de las tres regiones.
“Al samba, que ya es un estilo muy africano, le juntamos los instrumentos de percusión de la África negra lusófona, provenientes de Angola y Cabo Verde”, cuenta a Efe Mick Mengucci, italiano afincado en Lisboa desde hace más de 10 años y líder del proyecto “Mick Mengucci&Misturapura”.
Mengucci explica que las calles de Lisboa son un hervidero cultural propicio para generar nuevas propuestas creativas, donde los corros espontáneos de músicos son comunes en la noche.
“Los brasileños empezaron a tocar en la calle y allí se juntaron a la influencia rítmica de África”, señala el cantante y guitarrista, quien cita el Bairro Alto lisboeta, que reúne a miles de jóvenes cada fin de semana, como uno de los puntos de origen del movimiento “afrobrasileiro”.
El Ferrinho, la conga, el cajón y el pandeiro son instrumentos de percusión angoleños y caboverdianos que acompañan a la guitarra, la batería y el bajo para crear un sonido audaz que entusiasma más allá de las fronteras portuguesas.
“Mick Mengucci&Misturapura”, que ha tocado en varios países europeos, prepara el lanzamiento de su nuevo trabajo con un concierto en Lisboa el próximo 19 de marzo en el local “Onda Jazz”, situado en el histórico barrio de la Alfama.
El grupo, que cuenta con miembros angoleños y brasileños, desprende miles de vatios de energía en sus conciertos, en los que incita al público a bailar e improvisa canciones en portugués, inglés o italiano.
Una banda fundamental en la escena multicultural de Lisboa es “Terrakota”, una de las precursoras del sonido mestizo luso, cuya sonoridad proviene del África negra, la India, el Caribe y Oriente próximo.
El lema “tudo misturado” (“todo mezclado”) es la tarjeta de presentación de los ocho músicos de la formación llegados de varios puntos del planeta y liderados por la vocalista angoleña Romi Anauel, su elemento más carismático.
Con tres discos a las espaldas, actualmente preparan una gira que les llevará a Barcelona -el próximo 21 de abril-, a Alemania, Italia y Grecia, entre otros países.
Por otra parte y dentro de los proyectos más recientes destaca “Duonde”, formado por la cantante caboverdiana Celina Piedade y el propio Mengucci, que propone un sonido más pausado e intimista, cercano a la bossa nova y que ya se ha dado a conocer en Francia.
Por Antonio Torres