26 jun. 2025

Río Pilcomayo registra crecida y alerta al departamento de Boquerón

El río Pilcomayo registró una crecida que pone en alerta a los pobladores de la zona comprendida entre San Antonio, Margariños y Virgen de Fátima (Línea 32) en el departamento de Boquerón.

Chaco.jpg

En marzo del 2013 una gran inundación afectó a parte del Chaco por el desborde del río Pilcomayo. Foto: Archivo ÚH.

El senador Arnoldo Wiens informó a través de sus cuentas de Facebook y Twitter que a las 08:00 del sábado se registraba una altura de 4,61 metros con tendencia creciente. Mientras que el viernes se registró un caudal de 282 m3/s, con una altura de 3,82.

      Embed

El estado de alerta se emite para esta semana ante un eventual desborde de las aguas del río. La zona de Tuscal podría aislarse por el avance de las aguas del bañado por el norte y probables avances por el sur, lo que impediría el paso hacia la Argentina.

Según el jefe de la unidad de Gestión de Cuenca de la Comisión Pilcomayo, Atilio Medina, el caudal ya volvió a bajar. Explicó a ULTIMAHORA.COM que generalmente en diciembre ya suelen haber riadas pero este año se atrasó la entrada de lluvia.

La última inundación que afectó ese departamento, en especial la zona de Virgen de Fátima (Línea 32), fue en marzo del 2013. Igualmente Medina señaló que reciben informes a diario sobre la situación del río.

Más contenido de esta sección
El Gobierno calificó este jueves a Venezuela y Nicaragua como “heridas abiertas” en el continente, al considerar que sus Gobiernos son “regímenes” que violan las libertades de sus ciudadanos, y abogó también por apoyar a Haití para garantizar la estabilidad de su población.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) informó sobre un nuevo incidente de seguridad informático, que esta vez afectó temporalmente el funcionamiento del Portal de Acceso a la Información Pública. Sin embargo, aseguraron que fue contenido y mitigado.
Una mujer de 31 años falleció y su hija de tres años resultó herida tras un accidente de tránsito registrado sobre la ruta PY06 en el distrito de Naranjal, en el Departamento de Alto Paraná.
Dos desconocidos asaltaron un minimercado en la ciudad de Mariano Roque Alonso a punta de armas de fuego.
Agentes del Departamento de Control de Automotores lograron recuperar este jueves una pistola que fue robada a un agente de la Policía Nacional, del interior del vehículo del diputado colorado Édgar Milciades Chávez Brizuela, en Luque, Departamento Central.
Las sociedades científicas emitieron un comunicado este jueves para advertir sobre el uso no autorizado de un medicamento llamado Retatrutide, el cual aún no ha sido aprobado en ninguna parte del mundo y es utilizado para la pérdida de peso.