19 abr. 2024

Río Paraguay sube en Pilar y no cesan los trabajos para fortalecer el muro

El nivel del río Paraguay en Pilar, Departamento de Ñeembucú, subió este miércoles a 8,66 metros de altura, permaneciendo en la alerta amarilla. Los vecinos siguen trabajando para fortalecer el muro de contención de la ciudad.

inundación Pilar.jpg

Los pobladores refuerzan el muro de contención con bolsas de arena.

Foto: Juan José Brull.

El Centro de Operaciones de la Municipalidad de Pilar realizó la medición a las 06.00 de este miércoles y la escala hidrométrica refiere que el río Paraguay llegó los a 8,66 metros, con una suba de nueve centímetros con relación al día anterior.

Con el aumento, la ciudad permanece en alerta amarilla; sin embargo, se encuentra a 34 centímetros para la activación de la alerta naranja o situación crítica, según informó el corresponsal de Última Hora Juan José Brull.

Desde hace días, los vecinos del lugar realizan trabajos para fortalecer el muro de contención perimetral de la ciudad con bolsas de arena, y esperan que pueda aguantar la constante crecida del cauce.

Lea más: Río Paraguay en Pilar llega a los 8,50 metros

Afortunadamente, desde la tarde de este martes ya no caen lluvias intensas en la ciudad, sino algunas precipitaciones dispersas que no afectan de forma considerable en el aumento del volumen de las aguas.

Más de 10.000 familias se encuentran aquejadas por las inundaciones, según reportes de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Los afectados recibieron 240.000 kilos de alimentos, 4.000 bolsas de plastillera, 1.010 carpas plásticas, 1.000 colchones y 400 frazadas, durante los últimos días.

El pronóstico extendido para Pilar indica que habrá un descenso de la temperatura, y algunas precipitaciones que no serán de mayor intensidad. Las máximas rondarán los 15°C.

Nota relacionada: A 36 años de fatídica inundación, en Pilar temen que se repita la historia

El 16 de mayo pasado, la Junta Municipal de Pilar decidió declarar en situación de desastre al distrito, a consecuencia de la lluvia y las inundaciones.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.