25 abr. 2024

Río Paraguay está a 8 centímetros de alcanzar el descenso histórico

Actualmente la marca es de -0,32 m y en 1969 fue de -0,40 m. El MOPC realiza dragados y los empresarios apoyan declaración de estado de emergencia ante crítica situación del curso hídrico.

Bajante. El río Paraguay está a 8 centímetros de alcanzar el nivel histórico registrado de descenso del nivel de agua.

Bajante. El río Paraguay está a 8 centímetros de alcanzar el nivel histórico registrado de descenso del nivel de agua.

Debido a la prolongada sequía que afecta al país este año, a lo que se suma la falta de lluvias debido al fenómeno La Niña, el río Paraguay sigue descendiendo, acercándose cada vez más a su nivel más bajo registrado en 1969.

A la situación se suma la escasez de precipitaciones importantes en la zona del Pantanal, sitio importante para el cauce hídrico del país. El índice histórico más bajo en la capital del país fue de -0,40 metros, registrado el 24 de setiembre de 1969.

Actualmente la marca es de -0,32 m, situándose así a solo 8 centímetros de igualar el descenso histórico.

MEDIDAS

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) efectuó trabajos de dragado que permiten la nivelación de las aguas para la navegación casi normal.

El coordinador de Proyectos de Hidrovía, ingeniero José Luis Ávila, comentó que en el tramo sur de Asunción la navegación no fue muy afectada. “En este mes el nivel disminuyó entre 2 a 3 centímetros por día, el nivel promedio que tiene que tener el río Paraguay en Bahía Negra en el mes de octubre es de 3,6 metros. En Concepción el promedio mensual de octubre es de 4,2 metros. En Asunción el promedio mensual de octubre es de 3,9 metros. El nivel normal para la época es de 2,80 metros”, refirió Ávila.

Considerando que esto afecta a la navegación de las grandes embarcaciones que se encargan de exportar mercaderías, refirió que en el tramo sur se navega con 9 pies en los convoyes. Al norte del país sí se navega con menor calado.

Los trabajos de dragado realizados hasta agosto de este año sirvieron para ahorrar dinero que pudo haberse transformado en pérdidas para los empresarios.

CONSECUENCIAS

El sector económico naviero disminuyó en un 50% con esta bajante y se sostuvo que como medida alternativa para traer las mercaderías “existe un plan de dragado de 3.000.000 m3 para el río Paraguay en el tramo confluencia con el río Paraná hasta la desembocadura del río Apa. Si el Poder Legislativo aprueba el presupuesto solicitado para el efecto se podrá llevar a cabo esta medida”, aseguró.

Por otra parte, gremios empresariales apoyan un proyecto de ley que declara estado de emergencia para la navegación en los ríos Paraguay y Paraná ante la dramática bajante de las aguas.

Manifestaron apoyo institucional al proyecto, presentado en la fecha 9 de setiembre por el diputado Carlos Núñez Salinas y otros.

Por los motivos manifestados por los proyectistas solicitaron a los diputados la aprobación urgente de la propuesta ante la situación.