25 abr. 2024

Río llega a menos de 10 centímetros del nivel crítico en Pilar

Conforme al crecimiento del río, que en la víspera llegó a 8,91 metros –a menos de 10 centímetros de la alerta naranja que equivale al nivel crítico–, suman las familias desplazadas.

En la víspera en todo el departamento se sintió una persistente llovizna hasta el mediodía, para dar paso al ingreso de un frente frío que con el correr de las horas provocó un descenso de la temperatura. El río Paraguay marca desde Bahía Negra hasta Villeta un descenso, mientras que en Alberdi, Pilar y Humaitá aumentó su nivel 1 cm.

El aumento constante del nivel del agua ya provocó que 60 familias dejen sus hogares. Las 217 personas fueron reubicadas, en la Parroquia San Blas, Club América, Esc. Santa Magdalena, Momon y en el Puerto de la ANNP 16.

Igualmente, en la cancha Barrio Obrero se instaló una familia y otra hizo lo mismo en la Seccional Colorada. El Hospital Escuela de la UNP alberga a 13 y el Polideportivo Municipal a 18.

Cabe mencionar que de las 217 personas desplazadas, 125 son menores.

La Secretaría de Emergencia Nacional inició el montaje de los espacios para albergar a familias de la ciudad, cuyas viviendas se encuentran en zonas inundadas.

Temor. Los pobladores ribereños de Ñeembucú, que de por sí están temerosos, se preocuparon bastante luego de que la Dirección Técnica de Itaipú anunciará que, desde la madrugada del sábado y durante algunos días más, las compuertas del vertedero de la represa estarán abiertas.

El temor se instaló en la población de Pilar por la presión que podría ejercer este caudaloso río sobre su afluente el Paraguay, que por estos días mantiene una diferencia notable. En confluencia el Paraná registraba un nivel de 5 metros, mientras que en la capital de Ñeembucú se aproxima a los 9 metros.

Al inyectar más agua Itaipú inmediatamente la EBY libera sus compuertas, no obstante, Leopoldo Melo, subjefe del Departamento Técnico de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, refirió que no tendrá mucha incidencia aguas debajo de la represa.

Cordilleranos se unen para ayudar a damnificados
Ayer, municipalidades de Cordillera y la Iglesia llevaron a cabo la iniciativa del obispo de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela, con maratones simultáneas para recolectar ayuda y donaciones para los afectados por los desbordes y crecidas de ríos y arroyos de la zona cordillerana.
Los cordilleranos participaron masivamente de las maratones y lo recolectado se llevó al Santuario, de donde se procederá la selección de todo lo donado y de acuerdo a la necesidad, se entregará a familias damnificadas.
En Caacupé, la recepción de donativos fue en la plazoleta del Santuario, donde el movimiento fue incesante. DB

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.