16 abr. 2024

Rindiendo Cuentas

Iván Lisboa – ilisboa@uhora.com.py

Así se llama el portal web que fue diseñado y lanzado por el Gobierno Nacional hace unos meses para ofrecer a la ciudadanía un espacio de transparencia donde se pueda observar, analizar y comprobar cada guaraní que desembolsó el Tesoro Nacional para hacer frente a la crisis sanitaria producto de la pandemia del coronavirus.

Dicho portal (www.rindiendocuentas.gov.py) surgió en medio de las masivas críticas de la ciudadanía por las sospechosas compras realizadas por el Estado, por lo que esta herramienta digital ofrece la posibilidad de ver el avance de los programas sanitarios, los planes de asistencia social y las contrataciones hechas en el marco del Covid-19, así como los recursos utilizados para estos fines.

Pero más allá de los números, es muy importante que las autoridades públicas vayan rindiendo cuentas de su gestión. Hay demasiadas sospechas de corrupción en un momento en que la impotencia y la cólera contenida desde hace años se convirtieron en una olla a presión a punto de explotar.

Los técnicos económicos del Gobierno y del sector privado vienen repitiendo hasta el cansancio que un factor clave para el repunte de la economía paraguaya es la expectativa, pero la expectativa no puede construirse sin confianza. La administración pública debe salir de su histórica comodidad y su aburguesamiento, y tiene que empezar a dar señales a la gente de que verdaderamente algo cambiará.

Los casos de los denominados tapabocas de oro en la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), el fiasco de la compra de insumos por parte del Ministerio de Salud Pública y el reciente polémico pago hecho por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a un consorcio ligado a un esquema de empresas supuestamente de maletín son hechos que no solo deben ser aclarados a la opinión pública de una vez por todas, sino que deben ser ejemplos de castigo a quienes intentaron cometer o cometieron delitos con el dinero de los contribuyentes.

En momentos duros y de mucha incertidumbre como los actuales, los tres poderes del Estado deben buscar la cura y no convertirse en guardianes de la enfermedad. Los recursos son bastante limitados por la cesación de las actividades económicas durante varias semanas, lo que no solo significó un gran esfuerzo de los contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones, sino que implica una gran responsabilidad para los administradores del Tesoro Nacional.

La pandemia del coronavirus nos ha demostrado claramente que el modelo político, social y productivo paraguayo está agotado. La alta concentración de la riqueza, el nulo aporte de los millonarios, una Justicia selectiva y la sistemática pérdida de calidad en el empleo son cuestiones que ya no pueden ser obviadas.

Las reformas que planteará el Gobierno como parte de su plan de reactivación económica (ley del servicio civil, responsabilidad fiscal 2.0, estatuto de la educación y organización del Estado, entre otros) son alentadoras, por lo que es fundamental que los impulsores de los cambios no cesen nuevamente al viejo esquema de los intereses particulares y pongan al ciudadano como eje central.

La clase política ha sido rápida y habilidosa para movilizar la maquinaria en tiempos de elecciones, y garantizar resultados en las votaciones. En medio del hartazgo, la situación obliga a este segmento de la sociedad a realizar los cambios que garanticen una mejor calidad de vida para las nuevas generaciones.

En un país que es constantemente alabado en el exterior por su estabilidad macroeconómica, su solidez fiscal y hasta por su buena administración del pasivo, la desigualdad social ya no tiene lugar. El nuevo pensamiento crítico de la sociedad empuja a repensar un Estado que no ha sido consecuente con la necesidad de la mayoría. Es ahora, o nunca.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.