12 may. 2024

Rinden homenaje a Galaverna por sus 30 años de legislatura

Agradecido.

Agradecido.

El senador Juan Carlos Galaverna fue homenajeado por sus 30 años de carrera parlamentaria ininterrumpida.

El acto estuvo a cargo del presidente del Congreso, Silvio Ovelar, quien llenó de elogios a su colega. Por lo demás, el desarrollo de este pasaje de la sesión de ayer fue tan escueto que además del homenajeado, solo hablaron Ovelar y Zulma Gómez con referencia a la carrera del decano del Congreso.

Ovelar aprovechó el capítulo de homenajes durante la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores para destacar la trayectoria de su colega. “Nadie puede discutir de su capacidad, de ser parte del proceso democrático de la República del Paraguay”, dijo.

Antes de atribuir más virtudes a Calé, el titular de la Cámara Alta solicitó a la sala técnica la emisión de un video, donde los nietos de Galaverna le rindieron un saludo, lo cual emocionó al veterano legislador.

Limitado. Ya en el inicio de este periodo, el titular del Senado tentaba la posibilidad de que en homenaje a Galaverna y como despedida de su carrera legislativa se le ceda por un corto periodo la presidencia del Congreso, cargo que ya ocupó en anteriores periodos. El planteamiento de Ovelar, sin embargo, no prendió, pues las presidencias en las Cámaras duran un año y no se establecen por periodos transitorios. Al descartarse esta posibilidad, otros senadores elaboraron una resolución de homenaje que como no tenía unanimidad, ni siquiera de la bancada colorada, también se abortó. Quienes más cuestionaban que a Galaverna se lo homenajee mientras que a Paraguayo Cubas se lo sancionó con la suspensión, eran los liberales.

Precisamente a los que cuestionaron el homenaje, aludió Galaverna cuando hizo uso de palabra desde el atril. En pocas palabras calificó de envidiosos a los que cuestionaban de algún modo este acto, instándoles a leer la fábula de la luciérnaga y la serpiente.

Asimismo, aprovechó para pedir el retiro del proyecto de resolución por el cual se le rendía homenaje. Dijo que en vista del ambiente enrarecido, seguir con ese propósito no contribuiría a la imagen de la Cámara Alta.

A lo largo de su carrera, Galaverna protagonizó hechos polémicos. Uno de los casos fue el haber reconocido que cometió fraude electoral del que fue víctima Luis María Argaña en 1992.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.