19 abr. 2024

Riesgo en Tablada: Gran basural se acumula desde hace 15 años

Un vertedero clandestino, que incluso se extiende entre varias viviendas y colmata las aguas de una laguna artificial formada en un gran hoyo que quedó en el lugar tras la extracción de piedras, es motivo de preocupación en las familias de San Miguel-Cerrito, en Tablada Nueva.

William Cantié, residente de este punto ribereño de la capital, explicó que el nauseabundo basural que se levanta sobre la calle 290 casi Lombardo, está desde hace unos 15 años y que si bien solicitaron limpieza a distintos intendentes, direcciones y departamentos, a la fecha el cúmulo de desechos se mantiene.

“Esto es muy peligroso para la salud de la gente por las alimañas que se crían en este sitio. Con mingas tratamos de cuidar nuestro ambiente, pero sin ayuda de las autoridades se hace muy difícil. Con vigilias y peleas, día y noche, logramos al menos que ya no tiren cubiertas”, apuntó.

Por su parte, Nancy Salinas, otra pobladora del barrio, sostuvo que motocarros o adictos que cobran G. 2.000, traen los desechos de otros puntos vecinos y los depositan irregularmente en ese punto.

Blas Troche, quien pidió limpieza y la instalación de contenedores, agregó a este drama el de las conexiones clandestinas de energía, enlazadas al mismo transformador y van hasta áreas adyacentes. “Debe intervenir la ANDE porque además de ser peligroso, sufrimos constantes cortes”, comentó.

RESPUESTA. Domi Benítez, responsable del Departamento de Comunicaciones de la Dirección de Aseo Urbano de la Comuna capitalina, admitió que el combate a los vertederos de este tipo se torna difícil y que exige poner mano más dura para su eliminación total.

Indicó que en cada intervención retiran entre dos y tres camionadas de desperdicios, pero que a solo horas de nuevo vuelven a acumularse.

Concluyó que irán a este punto de Tablada Nueva para dar solución al reclamo de los lugareños.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.