24 abr. 2024

Riera insistió en su acuerdo para OEA y tendrá que esperar

En contra. Una mayoría en el Senado se sigue resistiendo al acuerdo para Enrique Riera.

En contra. Una mayoría en el Senado se sigue resistiendo al acuerdo para Enrique Riera.

Una mayoría en el Senado le sigue dando la espalda al senador Enrique Riera, quien nuevamente fracasó en el intento de que se defina su acuerdo para la OEA.

No solamente se bloqueó la posibilidad de adelantar entre los primeros puntos de la sesión su designación, sino que se volvió a postergar 8 días.

Su propio correligionario Enrique Bacchetta incluso sugirió tratar recién en 15 días, y se sumaron varios, pero después se retractaron para que se incluya en la próxima sesión.

Los otros seis candidatos a embajadores que figuran en el paquete remitido por el Ejecutivo también tendrán que seguir esperando.

“Si los colegas me ayudan con su voto, querría pedirles, por favor, la posibilidad de adelantar y liquidar este asunto de una vez por todas”, fue el ruego de Riera.

Tuvo el apoyo de Juan Carlos Galaverna, quien además planteó despachar ya los siete pedidos de acuerdo.

Arnaldo Franco intervino para manifestar su indignación, ya que supuestamente varios senadores dictaminaron por WhatsApp.

“Que se respete el reglamento y terminemos la metodología que cada uno haga lo que quiere. Si el artículo 23 permite todo, declaremos so’o y convirtámonos en comparsa, un carnaval. Es la guinda que le faltaba a la torta”, increpó el senador.

Lilian Samaniego, quien preside la Comisión de RREE, refirió que tuvieron problemas de comunicación el día en que se reunieron, y luego se quedaron sin cuórum. Alegó que no hubo dictámenes.

Mencionó que escucharon la exposición de Riera, y que la de Nancy Ovelar, hermana de la senadora Blanca Ovelar, y propuesta para la Unesco, quedó a medias.

Calé insistió en adelantar el acuerdo para Riera, y anunció que plantearía que el Senado se constituya en Comisión para que pueda dictaminar.

“Me da la impresión de que hay un tufillo a cuestiones afectivas personales en contra de Riera, y se pretende hacer pagar el pato a los otros seis”, reclamó Galaverna.

“Estoy insistiendo hace un tiempo atrás. No pido privilegio. Ya es mucho manoseo”, se quejó Riera, y dijo que su temor era que la sesión se quede sin cuórum, antes de que se trate su acuerdo. No corrió su pedido.

Calé le recordó que le había advertido que su voto en contra de Víctor Ríos como ministro de la Corte podría incidir en su designación.

Rodolfo Friedmann fue quien planteó que se postergue por una semana.

Riera trató de evitar, pidiendo que se mantenga en el orden del día, y que se vea si hay votos o no para tratar.

Los demás senadores se fueron acoplando a favor de la postergación, y allí fue que Bacchetta sugirió 15 días.

En el momento de la votación, Riera imploró: “Que se defina hoy, por favor”. 23 senadores decidieron que se aplace por 8 días.

El parlamentario en todo momento quiso separar el tratamiento de su designación, de los demás acuerdos.

En la Comisión de Relaciones Exteriores, de acuerdo a lo que informó Lilian, habían decidido, estratégicamente, que recién tras escuchar a todos los candidatos propuestos por el Ejecutivo iban a emitir los dictámenes.

El próximo martes se estarían reuniendo para escuchar a Nancy Ovelar, para que termine su exposición.

También están en la lista de los que deben concurrir para la audiencia Raúl Antonio Montiel Gastó, para Canadá; Enrique Luis Insfrán Miranda, República Dominicana.

Además, Marcelo Eliseo Scappini Ricciardi para la ONU; Julio César Duarte Van Humbeck, República Portuguesa; y Víctor Alfredo Verdún Bittar, propuesto ante la Federación de Rusia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.