23 dic. 2025

Ricardo Lagos aboga por ver a los inmigrantes como un polo de desarrollo económico

Santiago de Chile, 12 oct (EFE).- El expresidente chileno Ricardo Lagos abogó hoy por un nuevo trato a los inmigrantes e invitó a entenderles “como un polo de desarrollo económico”, además de como sujetos de políticas sociales.

Ricardo Lagos, expresidente de Chile. EFE/Archivo

Ricardo Lagos, expresidente de Chile. EFE/Archivo

La migración “aporta nuevos recursos que impulsan el crecimiento del país”, afirmo el exmandatario (2000-2006) en un artículo publicado en su página web, en el que recuerda que la población migrante supone hoy el 2,7 % de la población chilena, frente a un 0,8 % que representaba en 1990, a fines de la dictadura de Augusto Pinochet.

Ese 2,7 % representa a unas 480.000 personas, de las que el 70 % provienen de países sudamericanos, principalmente de naciones vecinas.

Matizó, sin embargo, que pese a que ese aumento de la migración “ha configurado un nuevo Chile en lenguas, color y cultura, está muy lejos del 3,1 % de la inmigración a nivel mundial o del 10 % de los países de la OCDE”.

Según el político chileno, que prepara una nueva candidatura presidencial, la baja tasa de natalidad de Chile, de 1,9 hijos por mujer, transforma a los inmigrantes “en un importante capital humano y de renovación de la fuerza laboral”.

En ese contexto, Lagos planteó la necesidad de renovar un todavía vigente decreto dictado por Pinochet en 1975 para regular los asuntos migratorios y que a su juicio, “basa su principios en impedir el ingreso de personas al país, restringiendo su flujo en nuestras fronteras”.

También, añadió, se deben generar facilidades para que jóvenes extranjeros estudien en Chile, “sobre todo aquellas carreras que tienen poca matrícula nacional”.

Precisó que para que lo anterior se concrete “se deberían definir programas universitarios comunes en América Latina, que generen una red educativa integrada y que desarrollen proyectos que respondan a las necesidades de la región y permitan que el nivel de educación no sea un problema al momento de trasladarse de un país a otro”.

También, precisó, se debe simplificar la convalidación de títulos universitarios, que en la actualidad es un proceso “muy burocrático, que impide la inserción de profesionales en el mundo laboral”.

“Al facilitar este proceso se podrán integrar más especialistas a sectores en los que hoy hacen mucha falta, como la Salud”, sostuvo.

Para Lagos, “la región vive un proceso de integración que estimula el desplazamiento interno de parte importante de su población y, en el caso específico de Chile, estos últimos años de crecimiento económico y estabilidad política, lo convirtieron en un país atractivo para la migración”.

Más contenido de esta sección
El personal del Louvre prolongó su huelga este jueves, en el tercer día de movilizaciones contra sus condiciones de trabajo, lo que obligó al museo, el más visitado del mundo, a abrir solo una parte de sus espacios.
El papa León XIV denunció la carrera hacia la inteligencia artificial (IA) en el ámbito militar, viendo en la “delegación a las máquinas un espiral destructivo”, con motivo de su primer mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, publicado el jueves.
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo este jueves que no apoya el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, al considerar que sería “un tiro en las piernas” para los agricultores europeos, en un momento en que los Veintisiete buscan cerrar el pacto pese a las protestas del sector agrario y las divisiones internas.
La oficina meteorológica británica Met Office prevé que la temperatura media del planeta podría superar nuevamente 1,4 °C sobre los niveles preindustriales en 2026, lo que, de confirmarse, sería el cuarto año consecutivo en rebasar ese máximo histórico.
Arancel es la palabra de este año 2025 para la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE).