29 mar. 2024

Riachos casi secos afectan a ayoreos en Carmelo Peralta

Los riachos casi se secan a causa de la galopante sequía en Carmelo Peralta, Departamento de Alto Paraguay, y tienen un impacto en las comunidades del pueblo indígena ayoreo.

Además, el descenso del nivel de río Paraguay repercute en sus actividades económicas sobre todo en la recolección de morenitas, más conocidas como morenas, que son peces que se usan como carnada para la pesca deportiva y de sustento.

José Luis Chiqueno, líder de la comunidad indígena Punta Euei y presidente de la Asociación Moreniteros Ayoreos, dijo que están preocupados porque los riachos se están secando, ya casi no hay producción y son varias las dificultades que se enfrentan desde el inicio de la pandemia, a la cual se suman ahora la sequía y la bajante del río Paraguay.

“Tenemos poca venta. Nos rebuscamos por los riachos, pero todos se están secando. A esta altura del año ya solíamos tener nuestros ahorros de la ganancia que obteníamos, pero esta vez es complicado”, mencionó Chiqueno.

Ante esta situación preocupante los indígenas claman la asistencia estatal para sobrevivir a la pandemia y la sequía. “Sobre nuestra situación alzamos en las redes sociales mostrando la realidad para ver si alguna autoridad nos ayuda para paliar nuestra necesidad”,

La morenita es una especie acuática usada como carnada, que se captura en riachos y lagunas, sitios donde no hay mucha corriente de agua. La morena se usa para la pesca deportiva y de subsistencia, que son muy comercializados en la frontera con el Brasil, donde está ubicada Carmelo Peralta.

A esto se suma que un riacho está a punto de secarse y sufren por la escasez del agua.

MEDIDAS. El cierre de fronteras ocasionó también pérdidas. Hubo poca venta, lamentan los nativos que no pudieron acceder al subsidio por la emergencia sanitaria del coronavirus (Covid-19). Los indígenas no pudieron ser considerados como beneficiarios de los programas Pytyvo y Ñangareko porque figuran en la lista del subsidio de veda pesquera.

El panorama es desolador para los indígenas ya que son muchas familias las que se dedican a este rubro. Empezaron con una asociación hace tres años con 30 socios. Después, otros formaron nuevas asociaciones que también tienen muchos integrantes. Todos tienen el propósito de fortalecer la comercialización que este año cuenta con diversas dificultades.

Una apertura de la frontera aparentemente pone contentos a los miembros de la comunidad, pero el otro inconveniente es la sequía y el descenso del río. Además, de los riachos secos impiden la recolección en gran cantidad de morenita; que representa un tipo de ingreso para las familias de escasos recursos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.