24 abr. 2024

RGD ocultó más de G. 6 billones al Fisco, lo que le generó más millones

Pese a que el clan González Daher perdió poder político con la expulsión de Ramón del Partido Colorado, con el dinero malhabido que amasó aún logran obtener réditos en la Justicia y sus negocios.

ramón gonzález daher ramón ramón ramón rgd rgd rgd_Ramón-González-Daher-casa-poli_31409221.jpg

Prestamista. El luqueño Ramón González Daher sigue teniendo poder económico con la fortuna malhabida obtenida.

La investigación de la Fiscalía señala que el prestamista luqueño Ramón González Daher, en tan solo cinco años habría ocultado más de G. 6 billones al Fisco. Específicamente, la carpeta fiscal habla de la suma de G. 6.539.895.697.879 (seis billones quinientos treinta y nueve mil ochocientos noventa y cinco millones seiscientos noventa y siete mil ochocientos setenta y nueve guaraníes).

Es decir, ese monto, que equivale a unos 934 millones de dólares, no habría sido declarado en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) durante los periodos de 2013 a 2018, y no es posible atribuir a una actividad lícita, según la Fiscalía. O sea, la fortuna que acumuló el ex dirigente deportivo es producto de actividades ilícitas y por el cual fue condenado a 15 años de prisión por usura, lavado de dinero y denuncia falsa, sigue siendo el soporte del clan.

Incluso, habiendo perdido poder político y siendo expulsado de la Asociación Nacional Republicana (ANR-Partido Colorado), el millonario monto malhabido amasado le sigue generando réditos tanto en el sistema judicial como en sus negocios con operadores que mueven dinero para RGD.

El perito contable que realizó las pesquisas para la Fiscalía analizó los ingresos bancarios del prestamista y de su hijo Fernando González Karjallo, realizados en varias instituciones bancarias. Las pesquisas se realizaron solo de los depósitos en efectivo o cheque, según la acusación del fiscal Osmar Legal.

De acuerdo con las pericias realizadas, en el año 2013 Ramón y su hijo obtuvieron ingresos bancarios que superaban el billón de guaraníes, pero solo declararon G. 1.819.080.206.

Casi el mismo fenómeno se habría dado en el año 2014, donde ingresaron a los bancos sumas astronómicas que volvieron a superar el billón de guaraníes, declarando en la SET un poco más de mil millones de guaraníes.

El 2015 fue el año de mayor ganancia para padre e hijo, ya que habrían movido más de 2 billones de guaraníes, de los cuales declararon más de 4.000 millones de guaraníes.

Las cifras bajaron en los años siguientes, de acuerdo al trabajo de los investigadores.

En el 2016 ingresaron a los bancos alrededor de G. 241 mil millones; en el 2017, G. 247 mil y en el 2018, G. 177 mil millones. En todos los casos declaraban una suma inferior al dinero depositado.

El trabajo realizado por el perito contable fue uno de los pilares de la acusación que condenó por lavado de dinero a Ramón y a su hijo Fernando González, que fue condenado a una pena de 5 años de cárcel. Por el contrario, los mismos habrían hecho una serie de millonarias inversiones.

Incremento

Del alto volumen de dinero que movían el prestamista Ramón González Daher y su hijo, a la Fiscalía también le llamó la atención el incremento de sus ganancias. En el año 2010, ambos tenían un activo total declarado y valorado en G. 271.470.750.000, valor que en el año 2018 trepó a G. 517.683 millones; esto determina que el incremento fue del 91% en esos años. Otro dato llamativo es que, según se puede ver en la acusación del Ministerio Público, en esos años no realizaron desembolsos de créditos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.