17 mar. 2026

Revocan pena unitaria de Armando Rotela

28785741

Condenado. Armando Javier Rotela, narcotraficante.

ARCHIVO

Armando Javier Rotela seguirá cumpliendo sus dos condenas, una de 19 años y otra de 8 años, luego de que el Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala, revocara la resolución de la jueza de Ejecución Sandra Kirchhofer, que unificó las penas a 23 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad.

La resolución del 18 de abril pasado fue apelada por la abogada Daniela Cuevas. Sostuvo que la pena de 8 años de cárcel iba a ser compurgada en noviembre de este año, por lo que no se daban las condiciones para realizar la unificación de las penas.

Por su parte, la fiscala Liz Cowan solicitó ratificar la resolución de la jueza.

Los camaristas Arnulfo Arias, Bibiana Benítez y María Belén Agüero señalan que Armando Javier Rotela fue condenado a 19 años de cárcel por posesión de drogas, el 17 de marzo de 2020. Además, el 7 de enero de 2021 fue sentenciado a 8 años de encierro, por posesión de drogas.

En ambos casos, está preso desde el 17 de noviembre de 2016.

Según dicen, la resolución no condice con la norma vigente, y que para realizar la unificación, se requiere que la sentencia firme todavía no haya sido cumplida, lo que no se da. Con ello, revocan la resolución de la magistrada.

Más contenido de esta sección
La agente había denunciado a un abogado por presunta amenaza con “quitarle del cargo”, por lo que el profesional ahora llevaría una denuncia contra la fiscala ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por mal desempeño en sus funciones.
La jueza de Garantías, Clara Ruiz Díaz, admitió la querella adhesiva presentada por el ciudadano italiano Ciro Paniello en contra de la ahora ex fiscala Stella Mary Cano, imputada por presunta persecución de inocentes.
Desde el 20 de noviembre de 2024, la causa contra el defensor público Fermín Bogado –recientemente suspendido como docente en la Facultad de Derecho– y la fiscala Casse Giménez, ambos imputados por supuesto falso testimonio, permanece trabada en la Sala Penal de la Corte. Debido al tiempo transcurrido, incluso ya existe un pedido de sobreseimiento provisional.
Tras confirmarse la admisión del caso por supuesta coima, a raíz de los chats del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes, contra del ex diputado Orlando Arévalo y un coprocesado, el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú los citó para la audiencia de imposición de medidas cautelares prevista para el próximo 20 de marzo.
La lluvia caída esta mañana provocó el desplome del techo de una de las oficinas administrativas del segundo piso del Palacio de Justicia, lo que afectó el desagüe pluvial de la Torre Norte e inundó las salas de juicios orales ubicadas en ese mismo nivel, lo que obligó a suspender las audiencias.
Favorecidos. Causas impunes y favorecimiento a sectores políticos son algunas denuncias.
Sin avance. El caso Pecci y el tema de la mafia de los pagarés siguen siendo reclamados.