Economía

Revisan el plan energético

 

Hoy proseguirá la serie de reuniones de la Coordinación de la Mesa Energética del Gabinete Civil, en el marco de la Política Energética de la República del Paraguay, entre técnicos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), la ANDE y el Viceministerio de Minas y Energías (VMME).

Será en el Palacio de López, desde las 10.00 y, entre otros temas, se propuso a la ANDE la realización de un estudio de factibilidad para la reactivación del convertidor de frecuencia en la central Acaray, para venta de energía al mercado brasilero y a la EBY la realización del inventario hidroenergético de la cuenca hídrica de la zona de influencia.

En lo que respecta a la EBY, se discutió sobre la disponibilidad energética para atención al país; además de la disponibilidad eléctrica y adecuación del sistema de barras de 500 kV de la central, para atención al sistema eléctrico del Paraguay, junto con el cronograma de obras.

Así también el equipo técnico de la EBY informó que tienen previsto avanzar con proyectos piloto relativos a otras fuentes de generación, por ejemplo, eólica y/o solar.

Además, en cuanto a movilidad eléctrica, están avanzando en la implementación de un proyecto de instalación de cargadores en la ruta N° 1.

Por su parte, los técnicos del VMME informaron que con el apoyo del BID han instalado una mesa de movilidad eléctrica con los distintos sectores involucrados, con el fin de definir aspectos normativos y técnicos, marco legal apropiado, condiciones de abastecimiento, de eficiencia y aspectos ambientales relacionados con la disposición final de las baterías, entre otros.

Con Itaipú, por su parte, se está avanzando en relación con el proyecto de eficiencia en edificios públicos, que implementarán en el VMME y que ya cuenta con una auditoría energética realizada; mientras que con la EBY se está avanzando en un proyecto piloto de auditoría energética para un hospital regional en la zona de influencia.

Por su parte, la ANDE puntualizó sobre las nuevas obras en 500 kV necesarias para poder disponer de toda nuestra energía en las binacionales.

Dejá tu comentario