19 abr. 2024

Revelan que los elefantes se comunican por medio de pisadas

Un estudio científico publicado por la revista Current Biology señala que los elefantes “hablan” por medio de sus pisadas. Las vibraciones incluso viajan más lejos por el suelo antes que por aire. Utilizaron herramientas diseñadas para detectar terremotos.

marfil.jpg

El negocio del marfil en Hong Kong afecta directamente a los elefantes. Foto: globedia.com

“No es una sorpresa que al caminar haya vibraciones, pero son tan grandes que sus resoplidos y gruñidos también generan vibraciones de muy baja frecuencia”, dijo a nytimes.com Beth Mortimer, bióloga autora del estudio.

La profesional de las Universidades de Oxford y de Bristol aseguró que, gracias a las vibraciones en el suelo, se puede determinar lo que hacen los elefantes.

Estudios anteriores han demostrado que es posible para los elefantes monitorear vibraciones en el suelo a través de sus cuerpos. Por ejemplo, se ha observado a los elefantes huir a terrenos más elevados antes de la llegada de tsunamis distantes, señala la publicación.

Asimismo, una madre elefante que se siente amenazada pisará fuerte el suelo para advertir a los demás, agrega el texto publicado.

Al sugerir que los elefantes no solo provocan vibraciones distintas con actividades diferentes sino que pueden percibir la diferencia desde grandes distancias, la investigación expande las posibilidades de lo que pueden estar comunicando los animales entre sí.

“Lo que hemos demostrado es que, en esencia, podemos usar esto como una estrategia de monitoreo a distancia”, dijo Mortimer.

Los investigadores plantaron dispositivos que se conocen como geófonos cerca de elefantes salvajes en Kenia. Los geófonos convierten las vibraciones del suelo en señales electrónicas medibles. Este mismo sistema utilizan los sismólogos.

Más contenido de esta sección
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.