19 abr. 2024

Revelan que 93% de los paraguayos creen que se gobierna para poderosos

Latinobarómetro señala que ningún pueblo está contento con cómo funcionan las democracias y que en Paraguay gran parte cree que hay mucha desigualdad en la distribución de las riquezas.

Injusticia. Paraguay es el país con más desigualdad en la región y esto fue confirmado en la encuesta de Latinobarómetro.

Injusticia. Paraguay es el país con más desigualdad en la región y esto fue confirmado en la encuesta de Latinobarómetro.

Un escaso 5% de los paraguayos creen que en el país se gobierna para la mayoría, ante un abrumador 93% que dice que se gobierna para grupos poderosos en su propio beneficio, según reveló la investigadora internacional Latinobarómetro, en su informe del 2021.

En coincidencia, también señala que solo el 9% creen que la distribución de riqueza es justa, y esta percepción se observa en gran parte de Latinoamérica. “Los latinoamericanos ya no toleran los gobiernos que defienden los intereses de unos pocos, la concentración de la riqueza, la escasez de justicia, la debilidad de las garantías civiles y políticas, así como la tardanza en la construcción de garantías sociales”, sentencia el informe.

RECHAZO A LA DEMOCRACIA. Latinobarómetro destaca el gran descontento que tienen los paraguayos hacia el funcionamiento del sistema democrático.

En ese sentido, se indica que el 52% de los paraguayos dicen que la democracia tiene muchos problemas, mientras que un 44% apoyan este sistema. Sin embargo, el 24% prefieren un gobierno autoritario. “Este es un país que está lentamente deconstruyendo su cultura autoritaria, habiendo empezado mucho más tarde que sus vecinos”, expresa el informe.

Igualmente, llama la atención que Paraguay es el país de la región con más apoyo a un gobierno militar, con 44% de la población que lo aprueba.

“Si bien hay cuatro países de la región: Paraguay 44%, Guatemala 45%, Perú 48%, y Honduras 51%, donde el 40% o más contesta ‘apoyaría un gobierno militar en reemplazo del gobierno democrático si las cosas se ponen muy difíciles’. A favor de Paraguay debe recordarse que fue el último país en tener alternancia en el poder: recién en 2008, hace 13 años, que hubo una alternancia de gobierno después de 60 años de dominación del Partido Colorado, incluidos los 34 años de dictadura de Stroessner (1954-1989)”, aclara el estudio.

La organización internacional apunta que los abusos en los diferentes países generaron gran disconformidad hacia las democracias. “El abuso de poder, los privilegios, la restricción de la pluralidad están en el corazón de la demanda de igualdad ante la ley, de respeto, de dignidad. La crítica de los ciudadanos a la democracia es una demanda de democracia. Ningún pueblo de la región está contento con la manera con la que funciona la democracia en su país. A más de 30 años de las transiciones, las democracias se han consolidado en grados crecientes de imperfección con Estados anquilosados”, resalta.

CORRUPCIÓN. Latinobarómetro subraya que la percepción de aumento de la corrupción es muy elevada en Paraguay, con el 70% de la población que así lo cree.

VOTO. La investigación indica que el 77% de los latinoamericanos plantean que es bueno votar. “El voto es lo más popular que tiene la democracia. Es su característica latinoamericana por excelencia”, expresa.

Sobre el punto, Paraguay muestra un bajo nivel de compromiso cívico. Solo el 21% dice que hay que votar siempre. En tanto que el 65% dice que hay que votar y protestar.

Percepción de paraguayos sobre la democracia

44% prefieren la democracia.

56% no apoyan la democracia.

24% prefieren un gobierno autoritario.

52% dicen que la democracia tiene muchos problemas.

46% apoyarían un gobierno militar.

Percepción de paraguayos sobre distribución de riquezas

93% creen que se gobierna para grupos poderosos en su propio beneficio.

5% creen que se gobierna para mayoría.

9% creen que la distribución de riqueza es justa.

77% de la población paraguaya confía en la Iglesia, según Latinobarómetro, siendo el nivel más alto en la región.

13% de los paraguayos confían en la Justicia Electoral, un nivel muy bajo comparando con los demás países.

21% de la población de Paraguay dice que hay que votar siempre, un nivel muy bajo de compromiso cívico.

65% de los paraguayos dice que hay que votar pero también salir a protestar, liderando en esta percepción.

Paraguay está lentamente deconstruyendo su cultura autoritaria, país que empezó más tarde que sus vecinos.

Ningún pueblo de la región está contento con la manera con que funciona la democracia en su país. Latinobarómetro, informe 2021.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.