23 dic. 2025

Revelan abundantes restos de mamuts en un yacimiento datado hace 1,8 millones de años

Un estudio liderado por un paleontólogo de la Universidad de Málaga (sur de España) y desarrollado en el yacimiento de Dmanisi (Georgia) reveló abundantes restos de mamuts localizados en este enclave, el más antiguo de Eurasia con restos humanos, datado hace 1,8 millones de años.

Mamut.jpg

Revelan abundantes restos de mamuts en un yacimiento datado hace 1,8 millones de años.

Foto: Pixabay

El trabajo del equipo encabezado por Sergio Ros Montoya ha sido publicado en la revista científica Bollettino della Società Paleontologica Italiana, ha informado este miércoles la Universidad de Málaga en un comunicado.

La localización de Dmanisi, la gran cantidad de restos fósiles de fauna recuperada –32 especies definidas, incluyendo cinco cráneos humanos excepcionalmente bien conservados– y su enorme registro de herramientas líticas convierten a este yacimiento en “un lugar clave para la comprensión de la primera dispersión humana fuera de África realizada por individuos muy primitivos de la especie Homo erectus”, según Ros Montoya.

Los primeros representantes del linaje de los mamuts, los correspondientes al género Mammuthus, son de origen africano y llegaron a Eurasia en el Plioceno, hace entre 3,5 y 3,0 millones de años.

Revisados doscientos fósiles

“La amplia dispersión de estos elefantes modernos en toda Eurasia convierten a este yacimiento en un punto estratégico para comprender la evolución de estos megaherbívoros, y para la realización de este trabajo se han revisado más de doscientos fósiles”, afirmó el paleontólogo.

Este experto explicó que el género Mammuthus, biocronológicamente, se ha dividido clásicamente en tres especies, con un rango cronológico que va desde el Plioceno hasta casi la actualidad: Mammuthus meridionalis (2,6-0,7 millones de años), M. trogontherii (0,7-0,35 millones de años) y M. primigenius (0,35-0,01 millones de años).

Lea más: Los neandertales fueron las primeras ‘víctimas’ humanas de las chinches, hace 60.000 años

A estas tres especies hay que añadir una cuarta, M. rumanus, que es la más primitiva, con un rango temporal de 3,5-2,5 millones de años.

“Estos cambios pueden haber favorecido una transición desde una dieta compuesta principalmente por hojas, maleza y corteza a una dieta compuesta por un alto porcentaje de hierbas y pastos, con un alto contenido en cuarzo y fitolitos (gránulos minerales que se generan en las plantas)”, señaló el investigador.

Mayor desgaste dental

Esta nueva dieta “se traduce en una mayor abrasión de los dientes, por lo que las especies pertenecientes al linaje Mammuthus debieron responder adaptativamente para combatir el creciente desgaste dental”, añadió.

Para ello, desarrollaron estrategias consistentes en incrementar la altura de los molares y aumentar el número de láminas de esmalte que los forman, haciéndolos mucho más resistentes.

En esta investigación los restos dentales de Dmanisi se han comparado con más de cincuenta yacimientos euroasiáticos, en los que están registradas las especies Mammuthus rumanus y Mammuthus meridionalis, y se han realizado diferentes análisis estadísticos, cuyos resultados confirman que corresponden a una forma poco evolucionada de la especie Mammuthus meridionalis, cuya edad se sitúa entre 2,0 y 1,6 millones de años.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos pidió este martes a Rusia y Ucrania aceptar su propuesta de paz en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en la que ambas naciones se acusaron mutuamente de continuar con el conflicto y se reclamaron condiciones.
Corea del Norte ha realizado las primeras pruebas de fuego de los sistemas de armas de su nuevo destructor, el Choe Hyon, que estuvieron supervisadas por el líder del régimen, Kim Jong-un, anunciaron este miércoles medios estatales.
La Policía local de Oviedo (norte de España) detuvo a un matrimonio por tener a sus tres hijos menores, dos gemelos de 8 años y otro niño de 10, encerrados en su vivienda durante cuatro años y en condiciones insalubres, informaron a EFE este martes fuentes del Ayuntamiento.
La Policía española investiga si un incendio mortal en Madrid y el fallecimiento de tres personas en Galicia (norte de España) pueden estar relacionados con el apagón inédito que dejó sin luz a la España peninsular y Portugal durante el lunes.
Al menos 51 cadáveres llegaron a los hospitales de la Franja de Gaza en las últimas 24 horas, informó este martes el Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás, además de más de un centenar de heridos tras un día más de bombardeos y ataques israelíes.
El apagón que sufrieron este lunes España, Portugal, Andorra y algunos puntos de Francia se ha convertido en la interrupción del suministro eléctrico con mayor número de afectados de la historia de la Unión Europea, al dejar sin luz a más de 60 millones de personas.