25 abr. 2024

Reúnen firmas para la pérdida de investidura del diputado Portillo

¿Días contados?  Ya reúnen firmas para expulsar a Carlos Portillo (izq.) de la Cámara Baja.

¿Días contados? Ya reúnen firmas para expulsar a Carlos Portillo (izq.) de la Cámara Baja.

Los diputados Sebastián García, Sebastián Villarejo y Rocío Vallejo, del Partido Patria Querida (PPQ); además de Kattya González y Norma Camacho, del Partido Encuentro Nacional (PEN), ya firmaron la iniciativa que solicita la pérdida de investidura de su colega liberal Carlos Portillo, quien está imputado por tráfico de influencia, cohecho pasivo agravado, soborno y asociación criminal.

Otros legisladores que se comprometieron a firmar el pedido son los del Partido Hagamos (Tito Ibarrola y Carlos Rejala), junto con algunos liberales. La propuesta será presentada mañana, miércoles, y el pleno de la Cámara Baja deberá establecer el mecanismo para garantizar que Portillo se defienda, teniendo en cuenta que fue derogada la ley de autoblindaje que reglamentaba el artículo 201 de la Constitución Nacional, relacionada con la pérdida de investidura.

Los legisladores señalan en el documento que solicitan el tratamiento de la pérdida de investidura del diputado Carlos Antonio Portillo Verón en atención a las imputaciones que pesan en su contra, en especial la relacionada con el artículo 201 de la Carta Magna, que establece que los senadores y diputados perderán su investidura por “el uso indebido de influencias fehacientemente comprobado”.

EL CASO. Según los datos, en el mismo caso de Portillo está imputada la abogada Lucía Escobar, por tráfico de influencias, soborno y asociación criminal. La jurista sería el nexo con Auda Fleitas de Giménez, procesada por producción de documentos no auténticos y estafa, a quien se escucha hablar con Portillo en un audio filtrado. El legislador le dice a la mujer que dos camaristas ya habrían firmado una resolución favorable en su caso y que solamente falta la firma de Isidro González Sánchez. El político liberal admitió que habló con Fleitas, pero negó que sea tráfico de influencia.

Desde el momento en que se anunció la investigación contra Portillo, sus pares de la Cámara de Diputados hablaron de la posibilidad de que pierda su investidura o sea suspendido, pero hasta ahora no se concretó ninguna acción. De hecho, en la pasada sesión la falta de cuórum impidió que se trate el asunto.

Los parlamentarios que reúnen las firmas para presentar el pedido de pérdida de investidura detallan en el documento que una vez que se reciba la solicitud se convoque a una sesión extraordinaria en un plazo máximo de cinco días hábiles, “para oír las fundamentaciones del pedido de pérdida de investidura solicitado y a fin de que el diputado ejerza su defensa conforme lo establece el art. 17 de la CN. Luego de la defensa, que el pleno proceda a la votación respectiva”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.