29 mar. 2024

Retrato de Marilyn Monroe hecho por Warhol se vendió en USD 195 millones

Un retrato de Marilyn Monroe realizado por Andy Warhol en 1964 se vendió este lunes en USD 195 millones, en una subasta de Christie’s, pulverizando el récord para una obra del siglo XX que ostentaba “Les femmes d’Alger (versión 0)”, una obra del pintor español Pablo Picasso.

FILES-US-PAINTING-AUCTION-ART_34040861.jpg

El icónico cuadro Shot Sage Blue Marilyn es ahora la segunda obra más cara de la historia vendida en subasta. AFP

El icónico cuadro titulado Shot Sage Blue Marilyn, plasmado por Andy Warhol, se convierte así en la segunda obra más cara de la historia vendida en subasta, por detrás de Salvator Mundi, atribuida a Leonardo da Vinci, por la que su actual propietario, que según la prensa es el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salmán, pagó USD 450,3 millones en noviembre del 2017.

Una persona presente en la sala abarrotada de la sede de Christie’s en el Rockefeller Plaza en Nueva York se llevó esta obra de Warhol que pertenecía a la fundación de los hermanos Thomas y Doris Ammann de Zúrich, Suiza.

Vendida en un lote con otras 35 obras de artistas como Robert Ryman, Francesco Clemente, Sturtevant o Cy Twombly, entre otros, además de otros Warhol, la fundación dedicará el producto de la venta a proyectos de salud y educación destinados a mejorar la vida de los menores en el mundo.

El retrato de Marilyn Monroe desbanca del podio a “Les femmes d’Alger (Las mujeres de Argelia - versión 0)”, de Pablo Picasso, que alcanzó los USD 179,4 millones, en mayo del 2015, seguida por Desnudo acostado, de Amedeo Modigliani, vendida por USD 170,4 millones, también en 2015.

Asimismo casi duplica el propio récord de un warhol el Silver Car Crash (Doble desastre), por el que se pagaron USD 104,5 millones en el 2013.

El nuevo propietario se lleva una de las obras “más importantes” que ha salido a subasta en una generación, y es la “cumbre absoluta del arte pop estadounidense”, recordó el presidente de la sección de arte de los siglos XX y XXI, Alex Rotter, cuando Christie’s anunció su venta el pasado marzo.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.