En estos últimos días, artistas como Nelson Silva y Sandra Flecha, entre otros, expresaron su preocupación por los retrasos en los desembolsos de fondos culturales.
Nelson Silva opinó que los recursos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondec) nunca fueron suficientes y que actualmente la situación es aún más crítica.
Destacó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no realiza los desembolsos a instituciones como el Fondec, al Instituto Nacional Audiovisual de Paraguay (INAP) y otros entes encargados de apoyar proyectos culturales y a solo cuatro meses para terminar el año, los recursos aún no se transfieren.
ÚH consultó la postura del Consejo del Fondec, órgano de dirección y administración del fondo, encargado de financiar y promover actividades culturales privadas en el país, presidido por la Ministra de Cultura, Adriana Ortiz.
“Sabemos que la espera genera preocupación en los beneficiarios y en toda la comunidad cultural”, señaló a ÚH Rodney Zorrilla, uno de sus voceros, en nombre del Consejo, tras una reunión donde todos estuvieron presentes, según señaló.
“Los desembolsos aún no pudieron concretarse en la medida esperada debido a cuestiones financieras que escapan a nuestra institución, ya que dependen de la disponibilidad presupuestaria del Ministerio de Economía y Finanzas”, explicó.
En la edición 2025 fueron seleccionados un total de 105 proyectos, con un financiamiento global de G. 2.000.000.000.
Añadió que desde el Fondec comparten la misma inquietud y, que en las últimas semanas, remitieron correos electrónicos a los proyectistas, brindaron atención telefónica y presencial a representantes de proyectos a fin de explicar la situación, obtener información exacta sobre la ejecución de sus actividades y, al mismo tiempo, transmitir que el compromiso con el sector cultural “sigue intacto”.
En números. La planificación presupuestaria del Fondec para lo misional en el presente año ronda los G. 6.000.000.000.
Según lo establecido en las bases y condiciones de la convocatoria de fondos, los desembolsos debían iniciarse en julio y desarrollarse en función del plan de caja que cada mes determina el MEF para las instituciones.
“Dichos aportes efectivos se están realizando en estos meses, priorizando los proyectos ya realizados y en ejecución”, detalló el vocero del Consejo.