28 mar. 2024

Retornan los juegos y la algarabía en celebración por el Día del Niño

Brincando en el globo loco o la cama elástica, con las caritas pintadas y disfrutando de una rica merienda pasaron ayer 200 chicos y chicas del barrio Santa Ana, cerca del Bañado Sur, en una celebración adelantada por el Día del Niño, que se recuerda este martes 16 de agosto.

Milena Abigail tiene 9 y quiere ser azafata cuando sea grande. Con sinceridad y con un toque de inocencia, cuenta que lo que más le gusta de la escuela es el recreo.

A su lado, con las manos y brazos completamente pintados de naranja con tempera conversa Luz María (10). “Disfrutamos mucho de este día donde nos traen regalos y podemos jugar”.

La fiesta estuvo presente de la mano de organizaciones juveniles como Jerovia y Abriguemos al Bañado. La primera, se formó durante la pandemia del Covid apoyando el movimiento de las ollas populares. Actualmente, trabajan en fomentar los juegos y tareas de refuerzo escolar buscando ayudar a los escolares en los retrasos de aprendizajes que generó la pandemia.

La diversión y la algarabía regresaron en la comunidad luego de dos años donde solo recibieron kits por las restricciones del Covid.

Sueños. Luis (9), Anderson (10) y Dylan (8) son mejores amigos. Anderson y Dylan quieren ser futbolistas de Olimpia y Cerro, respectivamente. “Me gusta el fútbol, quiero jugar en Olimpia y conocerle a Derlis González, mi favorito”, asegura Anderson. Dylan, en cambio, es de Cerro. Luis quiere ser policía cuando sea grande. “Para atrapar bandidos”, remarca el chico.

Todos, las niñas y los niños, coinciden en un deseo. Quieren terminar sus estudios para luego perseguir sus anhelos.

Sobre el apoyo escolar, Samu Acosta, de la organización Jerovia, explica que se notan los rezagos del largo encierro y la educación a distancia en el aprendizaje.

“Nosotros trabajamos con los chicos principalmente en el refuerzo de la lectoescritura”, comenta.

Para colaborar con esta actividad solidaria, que se repite el próximo domingo 21 de agosto, se pueden comunicar a través del (0981) 352-945 o a través de la cuenta Abriguemos2022 en Instagram.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.