06 dic. 2023

Retornan los juegos y la algarabía en celebración por el Día del Niño

Brincando en el globo loco o la cama elástica, con las caritas pintadas y disfrutando de una rica merienda pasaron ayer 200 chicos y chicas del barrio Santa Ana, cerca del Bañado Sur, en una celebración adelantada por el Día del Niño, que se recuerda este martes 16 de agosto.

Milena Abigail tiene 9 y quiere ser azafata cuando sea grande. Con sinceridad y con un toque de inocencia, cuenta que lo que más le gusta de la escuela es el recreo.

A su lado, con las manos y brazos completamente pintados de naranja con tempera conversa Luz María (10). “Disfrutamos mucho de este día donde nos traen regalos y podemos jugar”.

La fiesta estuvo presente de la mano de organizaciones juveniles como Jerovia y Abriguemos al Bañado. La primera, se formó durante la pandemia del Covid apoyando el movimiento de las ollas populares. Actualmente, trabajan en fomentar los juegos y tareas de refuerzo escolar buscando ayudar a los escolares en los retrasos de aprendizajes que generó la pandemia.

La diversión y la algarabía regresaron en la comunidad luego de dos años donde solo recibieron kits por las restricciones del Covid.

Sueños. Luis (9), Anderson (10) y Dylan (8) son mejores amigos. Anderson y Dylan quieren ser futbolistas de Olimpia y Cerro, respectivamente. “Me gusta el fútbol, quiero jugar en Olimpia y conocerle a Derlis González, mi favorito”, asegura Anderson. Dylan, en cambio, es de Cerro. Luis quiere ser policía cuando sea grande. “Para atrapar bandidos”, remarca el chico.

Todos, las niñas y los niños, coinciden en un deseo. Quieren terminar sus estudios para luego perseguir sus anhelos.

Sobre el apoyo escolar, Samu Acosta, de la organización Jerovia, explica que se notan los rezagos del largo encierro y la educación a distancia en el aprendizaje.

“Nosotros trabajamos con los chicos principalmente en el refuerzo de la lectoescritura”, comenta.

Para colaborar con esta actividad solidaria, que se repite el próximo domingo 21 de agosto, se pueden comunicar a través del (0981) 352-945 o a través de la cuenta Abriguemos2022 en Instagram.

Más contenido de esta sección
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.
Una vez más la celebración de la Virgen de Caacupé convoca a los paraguayos a esta gran fiesta de la religiosidad popular. Con el inicio del novenario que este año lleva el lema: El Espíritu Santo nos enseña a orar según la voluntad de Dios, comenzaron a llegar hasta la capital espiritual los peregrinos para pagar una promesa o encontrar consuelo. Esperamos que sea exitoso el operativo Caacupé, que cada año es un desafío para las autoridades que deben coordinar las acciones y los servicios para la muchedumbre de devotos y peregrinos.
La sociedad argentina optó por el cambio, ganó Milei y ahora le toca gobernar. Está por verse si su estilo de liderazgo alcanza para implementar las duras medidas necesarias para ordenar la economía, recuperar la confianza e impulsar la inversión y el crecimiento.
Los primeros 100 días están marcados por la intrascendencia de las medidas positivas y por decisiones del Gobierno que posteriormente debieron ser revocadas por los conflictos que generaron. En definitiva, un saldo neto negativo. Este resultado contrasta con el gran poder de decisión con el que cuenta el presidente, dado que tiene mayoría absoluta en el Poder Legislativo y no tiene que negociar acuerdos ni ministerios con otros partidos políticos. En estos 100 días no ha aprovechado para hacer los cambios legislativos urgentes que se requieren las finanzas públicas y mover la economía hacia un modelo que genere mayores y mejores empleos.